COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Roberto Grupallo, jefe del cuerpo de Guardavidas de Comodoro Rivadavia, detalló que "desde que empezó la temporada, en la costanera hicimos 8 rescates, en Km.3 unos 3 rescates, y en Caleta Córdova 6 rescates". En diálogo con Actualidad 2.0, mencionó que sólo hubo un ahogado en lo que va de la temporada, que a pesar de haber sido rescatado del agua no fue posible reanimarlo. "La gente se ahoga de distinta manera, en caso de las personas que no saben nadar para nada -como el caso del joven fallecido en los últimos días- apenas dejan de hacer pie su lucha por volver a la superficie y su tensión corporal pone en juego una serie de variables que hacen que desaparezca de la superficie muy rápidamente".

Desde que comenzó la temporada se rescató a 17 personas del mar

Grupallo indicó que el servicio cuenta con varias camionetas con las que se movilizan por las diferentes playas, asistiendo aún en las que no hay una guardia permanente de guardavidas. De todas formas, recomendó que -si bien se puede disfrutar de todas las playas- se tenga la precaución de ingresar al agua en aquellas que cuentan con bañeros.

En cuanto a niños perdidos, el jefe de Guardavidas indicó se restituyeron a sus padres dos en la zona norte -en las playas de Km.3 y de Caleta Córdova- y 35 en la costanera. "Esto es algo muy común, que los chicos se pierdan, es increíble como se desplazan hacia los laterales cuando creen que avanzan en línea recta hacia el mar, o lo rápido que se mueven cuando se desorientan", expresó.

En relación a los rescates de vehículos, mencionó que desde hace algunos años se puede realizar este tipo de asistencia porque el servicio cuenta con camionetas propias. Recordó que solían salir únicamente con kits de reanimación, pero por la creciente demanda "se compraron los elementos como para poder asistir a automóviles encajados, y también comenzamos a intervenir en ese tipo de asistencia".

"Hay gente, ocurre por ahí en las playas pasando Rada Tilly (hacia el sur), que no tiene en cuenta la diferencia entre la pleamar y la bajamar, playas donde no hay mucha pendiente y el agua avanza mucho más rápido sobre la arena y las sorprende", indicó Grupallo.

Pero además, consideró que muchas veces es una 'canchereada' lo que causa que los rodados deban ser rescatados de las playas. "Hay otros que creen que su vehículo va a poder circular, se creen que es un anfibio o un todoterreno, creen están arriba de una nave espacial", ilustró, apuntando que esos conductores acceden a sectores donde el vehículo luego no puede avanzar y se encaja.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer