COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional la prohibición de pirotecnia en Miramar, por lo que Ezequiel Asquinasi de la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales, resaltó en Actualidad 2.0 que la situación era similar a la ocurrida en Comodoro Rivadavia y consideró que “no se puede prohibir la venta de un producto que se permite a nivel nacional”.

Además, resaltó que “podemos buscar que todas las partes puedan quedarse con algo de lo que plantean” y afirmó que desde las empresas se está promoviendo el uso de pirotecnia lumínica por sobre la que genera estruendo.

Asquinasi  explicó que “en el caso de Miramar se aprobó una norma, planteamos que no debía realizarse, fuimos a la justicia, se llegó a la Corte Suprema Bonaerense y dictaminó que es inconstitucional. Es la misma situación, y el motivo por el cual dijimos que no se sancione la norma. Planteamos la apertura a debatir y buscar una norma de consenso”, sostuvo.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó a lo largo del 2017 dos ordenanzas por las que con claridad expresó su decisión de avanzar en la pirotecnia cero. La normativa entró en plena vigencia el 26 de diciembre, después de su promulgación por parte del Poder Ejecutivo. 

Desde la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales "promueven el uso de pirotecnia lumínica".

PEDIDO POR PERSONAS CON AUTISMO Y MASCOTAS

“Pensamos que las prohibiciones nunca resuelven nada porque generan un mercado ilegal, sin los controles, y permite que surjan productos peligrosos y se beneficia la economía en negro”, consideró Asquinasi.

Asimismo, remarcó que “los ruidos son dos veces al año durante 20 minutos, estamos hablando de 60 mil puestos de trabajo contra el momento fuerte de 20 minutos durante dos noches”.  Por tal motivo, planteó que “no hay proporción en cuanto al tema de mascotas, los perros se asustan efectivamente, de la misma manera que hay una tormenta con relámpagos. Mi propio perro se asusta, pero una cosa se asusta por el miedo del susto y otra es la secuela. Y si un perro se escapa, es porque no está bien cuidado y  poner los recaudos para que no se pueda escapar”.

En cuanto a las personas con autismo, indicó que “más allá del fallo, estamos en camino de acciones conjuntas con campañas donde las empresas alentamos a consumir productos que tiendan más a la luminosidad que estruendo. Una cosa es alentar un determinado producto o consumo, y otra es prohibir algo que es legar y en la que hay derechos”.

Por último, aseguró que se pidió el debate en Comodoro pero “nunca tuvimos respuesta, una vez charlamos abiertamente pero nunca se llegó a nada. Nosotros siempre estamos abiertos y a disposición. Además de proteger el empleo, sino también de las grandes mayorías que quieren utilizar un producto legal y procuramos por ese derecho y en contra de su avasallamiento”.