CAPITAL FEDERAL - El Ministerio de Producción y Trabajo y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) precisaron que el programa alcanzará a todas aquellas operaciones realizadas entre el 11 y el 31 de julio, para las cuales la financiación en cuotas sólo regirá para tarjetas de crédito bancarias.

Hasta hoy el sector ofrecía la posibilidad de realizar compras con planes de hasta 12 cuotas con una tasa de 20% y un tope de hasta $80.000, por lo que reclamaban la posibilidad de reducir la tasa a cero, ampliar plazos y montos para dinamizar el sector.

Las empresas del sector destacaron que si bien la estacionalidad fuerte para la venta de motos se lanza a partir de septiembre, ya se viene observando en las últimas semanas la afluencia de público a las concesionarias, por lo que se anticipaba el impacto en ventas que se podrá advertir hasta fin de mes.

El acuerdo que permite ofrecer cuotas sin interés hasta en 18 cuotas podría ser renovado por un mes mas, se anticipó en el sector, al señalar que el costo de financiación correrá en 50% mediante un programa de incentivo del Ministerio de Producción y otro 50% de terminales y concesionarias.

El secretario de Industria, Fernando Grasso, afirmó que "luego de los buenos resultados del programa "Junio 0 km", se decidió extender la medida al sector de motocicletas para apuntalar las ventas a través de financiación más accesible para un segmento clave en la matriz productiva nacional, con alto porcentaje de integración local y que genera más de tres mil empleos directos".

En diálogo con Télam, Grasso dijo que "el cupo está calculado de manera que cuando haya reactivación de ventas el efecto fiscal resulte positivo", tal como ocurre con el sector automotriz, por lo que de acuerdo al impacto en el mercado "está previsto poder renovar el programa" a fines de julio.

Las empresas ofrecerán desde este jueves los beneficios en sus más de 1.400 concesionarias oficiales de todo el país, donde se podrán adquirir más de 330 modelos de producción local de todas las marcas del mercado.

Las marcas incluidas son Honda, Corven, Bajaj, Kymco, Mondial, Yamaha, Betamotors, Motomel, Benelli, Keeway, Sym, Okinoi, Guerrero, Suzuki, Ktm, Brava, Keller, Cerro, Zanella, Ledlar, Gilera, CF Moto, Hero, Minarelli, Jianshe, Jawa y Rvm.

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, explicó que "esta medida potencia el programa Ahora 12 y se suma a las más de 200 cadenas comerciales que ya ofrecen a los consumidores tasa 0% en todo el país, generando un impacto positivo en el mercado interno".

La medida se dispuso en momentos en que el patentamiento de motovehículos durante junio alcanzó las 20.921 unidades, lo que representó una baja de 44,5% interanual y contribuyó a cerrar el primer semestre con una retracción de 49%, de acuerdo a cifras de Cafam y de la la División Motovehículos de Acara.

El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, declaró que "estas nuevas medidas provocan gran entusiasmo porque buscan incentivar a la industria y generar un impacto positivo en el mercado nacional", al señalar que "permitirá retomar el impulso de las ventas al recuperar la financiación".

Por su parte, el presidente de la Acara, Ricardo Salomé, dijo que "al igual que el programa lanzado para autos, este programa va a volver a dinamizar la actividad de motos; son medidas que el sector propone y analiza con toda la cadena de valor para acelerar la tan ansiada recuperación".