El pasado viernes 3 de mayo, el Gobierno sorprendió a todos y anunció que la cédula azul dejaría de ser obligatoria a la hora de circular. Así lo había anticipado el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Cabe recordar que la “Cédula de Identificación para autorizado a conducir”  consistía en un documento necesario para que autorizaba a terceros a manejar un vehículo. 

Este lunes, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales compartió la Disposición 29/2024 donde informaron desde cuándo no es obligatorio usar la cédula azul y emitieron un importante anuncio sobre la cédula verde.

“Establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la Cédula de Identificación para autorizado a conducir carecería de sustento y aplicación prácticos, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”, mencionaron.

 Anunciaron la emisión de la cédula verde original sin vencimiento. Será emitida en formato físico y digital. Foto: Archivo
Anunciaron la emisión de la cédula verde original sin vencimiento. Será emitida en formato físico y digital. Foto: Archivo

Desde este lunes comenzó a regir la medida que deroga el uso de la cédula azul para transitar. De esta manera, anunciaron la emisión de la cédula verde original en una variedad de trámites, incluyendo la inscripción inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.

Cabe señalar que las cedulas serán emitidas en dos formatos: físico y digital. La versión física estará disponible para su retiro en el legajo del dominio correspondiente, mientras que la versión digital estará accesible a través del "Perfil Digital del Ciudadano" en la aplicación "Mi Argentina"

En tanto la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) no será emitida en situaciones donde el solicitante no sea el titular, existan denuncias de robo o hurto sin recuperar, se hayan dictado órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del automóvil, entre otras circunstancias que impidan su expedición.

Asimismo, indicaron que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo mantendrán su validez de manera indefinida, siempre y cuando no se produzcan modificaciones en la titularidad de los mismos. Aunque en situaciones particulares se podrá determinar un plazo de vigencia para dichos documentos. 

Con respecto a la emisión de duplicados de cédulas de identidad en el país, se puede solicitar de forma electrónica para personas humanas registradas. Estas nuevas cédulas se emitirán sin fecha de vencimiento, a menos que una normativa actual establezca un plazo específico. Esta medida facilita a los ciudadanos la gestión de documentación oficial de manera más eficiente y moderna.

Además, recordaron que las cédulas verdes emitidas previamente con fecha de vencimiento física y las cédulas azules existentes mantendrán su validez hasta su revocación por parte del titular.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer