CAPITAL FEDERAL - A partir del 1º de abril el mapa de los vuelos de cabotaje e internacionales se organizará de una nueva forma. El llamado plan de "desregionalización de Aeroparque" está a punto de dar su paso final, lo cual despertó cambios en el mercado aerocomercial.

En 2017, el Ministerio de Transporte aprobó la resolución 476-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, que prevé que, a partir del primer día de abril, todos los servicios internacionales, a excepción de los vuelos a Uruguay, operarán desde Ezeiza , mientras que Aeroparque estará destinado exclusivamente a vuelos de cabotaje.

Según la resolución, Aeroparque "presenta un incremento relativo de las operaciones diarias y la situación de congestión se ve agravada a causa de la estacionalidad de los servicios regionales", es decir que para el Gobierno dejar los vuelos internacionales en el Aeropuerto Jorge Newbery genera complicaciones operativas, por lo que se adoptó la medida de dejar el segmento internacional concentrado en Ezeiza.

La mitad de los vuelos llamados regionales se mudaron en mayo del año pasado, cuando se trasladaron 110 frecuencias semanales, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y en los próximos días se trasladarán el resto de los vuelos previstos. En total, son cuatro las aerolíneas que operan trayectos internacionales en Aeroparque: Aerolíneas Argentinas , Latam, Gol y Amaszonas.

Aerolíneas deberá trasladar a Ezeiza 56 vuelos diarios, en promedio, a Porto Seguro, Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador de Bahía, Curitiba, Santiago de Chile, Asunción y Santa Cruz de la Sierra, entre otros destinos. Además, sumará dos vuelos nuevos a Montevideo desde Ezeiza, que se sumarán a los que la empresa seguirá ofreciendo desde Aeroparque, igual que a Punta del Este. Latam reubicará 35 vuelos, de los cuales 21 son frecuencias semanales a Santiago de Chile y 14 a San Pablo. Gol ya mudó sus 11 frecuencias a San Pablo y Amaszonas llevará a Ezeiza seis vuelos a Asunción.

Si bien la medida alienta una organización logística más sencilla en términos operativos, en el sector esbozaron algunas críticas: en primer lugar, que es más difícil para los pasajeros acceder a Ezeiza, sobre todo para hacer vuelos regionales de corta distancia en comparación con tomar el avión desde Aeroparque, que es una opción cercana para las personas que viven en la ciudad.

"Para ellos es una pérdida en costos, tiempo y logística. Además, rompe la ecuación para el pasajero corporativo", se quejó una fuente del sector.

En el Gobierno manifestaron que el objetivo principal de la reorganización es que no se sature la capacidad de Aeroparque y aprovechar el espacio disponible de Ezeiza.

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