CORRIENTES (ADNSUR) - Una nueva especie de lagarto del grupo de los "teidos" fue hallada en Corrientes por científicos de la Universidad Nacional del Nordeste. El hallazgo se dio como parte de un extenso trabajo de campo realizado en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil por investigadores de las Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Salta.

La nueva especie pertenece al grupo de los "teidos" (lagartos de la familia Teiidae, donde se encuentra el lagarto overo), que presenta la cabeza, cuerpo, extremidades y cola marrón oscuro, con líneas laterales blanquecinas y manchas. Además, tiene una coloración verde en el flanco lateral y amarillo en la región ventral.

El nombre específico "apipensis" se refiere a la localidad donde se registraron la mayor cantidad de individuos, la isla Apipé en el departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes. Si bien está presente en otras localidades, sus poblaciones se encuentran separadas ya que prefiere sitios con arena suelta y con pocos pastizales.

Según informó Telefé Noticias, esta especie enfrenta diferentes amenazas de conservación dado que el hábitat donde vive es suplantado por diferentes monocultivos de Ecaliptus y pino, como así también por prácticas ganaderas tradicionales como la quema.