Archie Battersbee, un nene de 12 años oriundo de Inglaterra, considerado en estado vegetativo por los médicos, será desconectado de los aparatos que lo mantienen con vida desde el 7 de abril pasado, cuando fue hallado inconsciente en su casa por un presunto desafío viral.

La decisión fue confirmada la Corte Suprema del Reino Unido tras el rechazo de los últimos intentos de la familia por obtener una prórroga en espera de un parecer sobre el caso por parte de un comité de la ONU.

La desconexión comenzará en el Royal London Hospital a partir de las 11 hora local (9 GMT) con la interrupción de la ventilación asistida que mantiene con vida a Archie, según anunció su madre Hollie Dance.

La mujer reiteró su desesperada contrariedad por este epílogo y las críticas a sanitarios y magistrados, pero se mostró resignada, según la agencia Ansa.

Desconectarán a un nene de 12 años que quedó en estado vegetativo tras un desafío viral

Pero dijo que que recibió respuesta negativa del Servicio Sanitario Nacional (NHS), por razones de no portabilidad, al pedido de trasladar a Archie en las últimas horas a cuidados paliativos cerca de casa, en el condado de Essex.

Hollie, junto a su abogado, precisó que existe aún la posibilidad de un recurso ante la Corte Europea de Estrasburgo por los Derechos Humanos, la cual la familia hasta ahora renunció por los precedentes.

Sin embargo explicó que hay tiempo para verificar la admisibilidad no más de las 9 de la mañana.

Los jueces del tribunal supremo de Reino Unido alegaron que Archie “no tenía perspectivas de una recuperación significativa” y que incluso con el tratamiento continuo moriría en las siguientes semanas por insuficiencia cardíaca y de otros órganos. Y coincidieron con un tribunal inferior en que continuar el tratamiento “sirve únicamente para prolongar su muerte’'.

La madre presume que su hijo participó de un desafío viral en la red social Tik Tok denominado "Blackout Challenge” o “reto del apagón”, en el que las personas aguantan la respiración hasta desmayarse para experimentar sensaciones fuertes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!