La Administración de Parques Nacionales dio marcha atrás con la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”. En los próximos días se llevará a cabo una mesa de diálogo participativo junto a la provincia de Neuquén y comunidades originarias. La nueva resolución causó el rechazo de la administración provincial, cuando el gobernador de dicha provincia advirtió que se trataba de “un acto ilegal”.

“La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional”, señala el comunicado al que accedió Infobae.

La resolución se conoció el pasado 3 de agosto, donde se declaró al Lanín como “sitio sagrado mapuche”, y posteriormente se generaron posturas de diversos sectores. La Confederación Mapuche de Neuquén celebró esa decisión al señalar mediante un comunicado que “los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”.

Volcán Lanín: una resolución que causó polémica. Foto: ilustrativa.
Volcán Lanín: una resolución que causó polémica. Foto: ilustrativa.

En tanto que el gobierno de Neuquén se expresó en contra, y el gobernador Omar Gutiérrez expresó su desacuerdo señalando que se trataba de una “decisión unilateral e inconsulta”. Por otro lado, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán dijo que la medida fue dictada “por un organismo incompetente” y que representaba “un avasallamiento de las autoridades nacionales”.

Luego de que el gobernador como el procurador adelantaran que los equipos de legales se encontraban trabajando avanzando en la judicialización del hecho buscando la nulidad de la norma, Parques Nacionales emitió un comunicado dando marcha atrás con la resolución y convocando a una mesa de diálogo.

“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”, concluye el comunicado de APN, área presidida por Lautaro Eduardo Erratchú.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!