CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa informaron que se comenzarán a realizar tareas de prevención y fumigación en más de los 40 barrios de la capital tras la confirmación de 45 casos de dengue y otros 130 casos que se encuentran bajo estudio.

Aunque se conoció que los infectados en su mayoría son personas que viajaron a Paraguay y Colombia, la situación generó alerta ya que en los meses de febrero y marzo el clima es muy propicio para la reproducción del mosquito transmisor, Aedes aegypti.

Además, las autoridades señalaron que se repartirán repelentes entre los vecinos e información sobre medidas preventivas. Anticiparon que se evite "arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos".

Según detalló Telefé Noticias, en la provincia de Buenos Aires también se confirmaron 26 casos, mientras que se estudian otros 19. El Ministerio de Salud de la Provincia activó una campaña de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

"Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapíe en estas actividades comunitarias", expresó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

SíNTOMAS DEL DENGUE

Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre alta que aparece de manera repentina y rápidamente, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, dolor retroocular (detrás de los ojos) y erupciones en la piel.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda recurrir de inmediato a una consulta médica y no automedicarse, debido a que esto puede llegar a esconder la enfermedad y dificultar su detección.