Durante la tarde de este martes, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anticipó que se declarará la Emergencia Climática en las zonas de la provincia afectadas por el temporal.

Será por el plazo de 30 días y abarcará “desde Río Pico hacia Lago Puelo, con todas las comunas de alrededor, así como Paso de Indios y Tecka”.

Arcioni señaló además que “este martes se están depositando para los municipios y comunas rurales más de 70 millones de pesos” e indicó que se trata de “recursos exclusivamente de Provincia que está llegando con respuestas inmediatas”.

Durante una rueda de prensa que brindó en Rawson, el gobernador destacó asimismo el trabajo que diferentes áreas del Estado vienen llevando a cabo para remediar los destrozos e inconvenientes generados por el temporal.

“Quiero destacar el trabajo que viene haciendo la gente de Servicios Públicos de la Comarca, que a pesar del clima están trabajando, levantando postes, como también el área de Bosques ayudando en todo lo que se pueda para ya ir teniendo a prácticamente toda la Comarca con luz”, manifestó.

En ese orden, el mandatario aseguró que “estamos con mucha presencia y con una respuesta inmediata por parte de las áreas del Gobierno”.

Sostuvo que además de los 70 millones que el Gobierno de la Provincia transferirá a municipios y comunas, “seguramente vamos a solicitar algún tipo de ayuda a Nación” e indicó que “hay muchos funcionarios que se han puesto a disposición, como el diputado nacional Santiago Igón, trabajando de forma silenciosa, sin querer sacar un rédito político ante una desgracia”.

Fuerte operativo en rutas

Arcioni puso en valor el trabajo efectuado por personal de Vialidad y la Subsecretaría de Protección Civil “despejando rutas provinciales y nacionales”. También destacó y agradeció el acompañamiento de “Julio Otero de Vialidad Nacional que puso todas las maquinarias a disposición y estamos haciendo un amplio despliegue en todas las rutas, permitiendo la transitabilidad aunque con mucha precaución”.

Declararon la emergencia climática en Chubut por las intensas nevadas

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Héctor Miguel Castro, quien coordina la labor de los distintos organismos para contener los efectos de la ola de frío, indicó a Télam que "por suerte no tenemos evacuados ni casos graves".

"El temporal ha sido muy fuerte y de eso doy fe porque hace 25 años que vivo en Cholila (comarca andina) y pocas veces en mi vida vi tanta nieve acumulada, pero todo se va solucionando gracias al compromiso de los trabajadores estatales, sobre todo del área de servicios públicos", afirmó.

Castro explicó que "las cuadrillas debieron abocarse a la tarea de energizar varias localidades que se habían quedado sin luz y consecuentemente dejaron de potabilizar agua y quedaron incomunicados con la telefonía móvil, pero todo se va recuperando de a poco".

En la zona afectada por la ola de frío operan efectivos de Vialidad Nacional y provincial con maquinaria pesada para el despeje de las rutas bloqueadas por la nieve, con apoyo de la Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Bosques que aportan recursos humanos y material para extraer los árboles caídos sobre la traza vial.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!