El primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en Río Negro se dio a finales de febrero. Fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en aves de corral en la ciudad de Lamarque.

El caso positivo se registró en un establecimiento de producción de pollos parrilleros, ubicado en la mencionada localidad ubicada del Alto Valle rionegrino, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.

El Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- "a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales y del Impuesto a los Automotores”, precisaron desde el gobierno provincial.

Además, se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria provincial “a evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales”, explicaron voceros del gobierno rionegrino.

Del mismo modo, el Ministerio de Producción y Agroindustria solicitará la homologación y asistencia económica a los organismos nacionales para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliar los efectos del fenómeno.

También se trabajará para otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos establecimientos avícolas afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva”, destacaron las fuentes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer