La Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa "El gran premio de la cocina", conducido por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de un millón de pesos.

En un primer momento, la denuncia ante la Justicia no prosperó y la causa quedó archivada luego que la productora del programa informara que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Sin embargo, esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa "El gran premio de la cocina", porque se cocinó una especie protegida, que está calificada como "vulnerable", y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa sostuvo que se trataba de una liebre europea exótica, pero no adjuntó ninguna documentación que avale esa la afirmación.

Por eso, Río Negro estableció una multa de un millón de pesos a menos que la productora pueda justificar la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. La multa representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

Con información de La Mañana

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!