CUBA (ADNSUR) - Las autoridades cubanas anunciaron que las escuelas de varios municipios del país, entre ellos los de la provincia de La Habana, cerrarán a partir de este jueves para contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla.

En los 34 municipios involucrados, se implementarán medidas como la paralización del curso escolar y también la entrada en vigencia de toque de queda de 19 a 5, con el fin de contener la propagación del coronavirus.

Cuba registró 15.495 casos positivos y 155 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, informó sobre el incremento de restricciones en la provincia de la capital, tras ser contabilizados más de 100 casos en las últimas dos jornadas, publicó el portal de noticias Cubadebate en versión web.

Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones de la temporada navideña y el mayor ingreso de turistas, los casos subieron de manera acelerada hasta un récord el lunes de 487 personas que dieron positivo a la prueba y dos fallecidos en la misma jornada.

La provincia de La Habana aplicó desde el fin de semana pasado una serie de restricciones sanitarias como la suspensión del transporte público por las noches, la paralización de micros hacia otras provincias y limitando el horario en parques y espacios públicos, informó Télam.

El Gobierno cubano, que reabrió en noviembre sus fronteras a vuelos del exterior tras ocho meses de cierre, el 1 de enero pasado comenzó a restringir otra vez la entrada a viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití.

Adicionalmente, desde el 10 de enero empezó a solicitar un examen de PCR negativo reciente a todos las personas que arriben a la isla.

El toque de queda, el segundo que se aplica en La Habana desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, forma parte de un paquete de 50 medidas aprobadas por el gobierno de la capital para “frenar la propagación de la enfermedad”, entre las cuales también se incluyen el cierre de las playas, bares y discotecas, y la paralización del transporte urbano, según la agencia de noticias AFP.