Cuánto será el sueldo que cobrarán los bancarios en mayo de 2025 tras el último aumento
El nuevo acuerdo refleja un esfuerzo conjunto entre el gremio y las cámaras empresariales para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores bancarios en un escenario económico desafiante. El monto adicional que se estableció para Chubut y Santa Cruz.
En un contexto económico argentino marcado por una recuperación gradual tras años de desequilibrios fiscales, alta inflación y estancamiento productivo, el sector bancario logró cerrar un nuevo acuerdo paritario que garantiza un aumento salarial alineado con la inflación del mes de marzo de 2025, que fue del 3,7%.
En este marco, el acuerdo paritario firmado entre la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, y las cámaras empresariales del sector (ABA, ADEBA y ABAPPRA) representa un esfuerzo por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores bancarios en un contexto inflacionario aún alto, pero en descenso.
DE CUÁNTO SERÁ EL SALARIO DE UN BANCARIO EN MAYO DE 2025
El incremento salarial se suma un bono por participación en las ganancias (ROE) de $77.031,52, que junto al salario básico de $1.705.538,86, eleva el total mensual a $1.782.570,38.
Además del salario y el bono por participación en ganancias, los empleados bancarios recibirán un bono mínimo por el Día del Bancario (6 de noviembre) que este año será de $1.520.428,90, sujeto a futuras actualizaciones según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El retroactivo correspondiente al aumento de marzo se pagará junto con los sueldos de abril, y las negociaciones para futuras actualizaciones se retomarán en la segunda quincena de junio de 2025.
En cuanto a otros beneficios y adicionales, se establecieron montos específicos para diversas funciones y situaciones, como:
- Función Cajero: $111.632,15
- Falla de Caja: $195.642,00
- Falla de Caja en Moneda Extranjera: $56.006,57
- Título Secundario: $19.049,62
- Título Terciario: $44.302,07
- Título Universitario: $66.452,75
- Guardería: $283.461
- Zona Patagónica (Tierra del Fuego, Chubut, etc.): hasta $398.719
Este acuerdo posiciona al sector bancario como uno de los pocos que logró sostener el poder adquisitivo de sus salarios en un contexto donde muchas otras paritarias no superaron la inflación, e incluso sectores como casas particulares y empleados judiciales sufrieron pérdidas salariales de hasta el 7%. Según un informe de la CTA Autónoma, la mejora salarial del sector bancario contrasta con la situación de otros trabajadores y refleja la estabilidad relativa que atraviesa el sector financiero.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el salario real registrado está en su mejor nivel desde agosto de 2018, aunque los analistas advierten que la recuperación no es homogénea y que muchas actividades aún no han logrado recomponer las pérdidas acumuladas en años anteriores.
Con información de La Nación, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
