CAPITAL FEDERAL - Las tarifas de energía eléctrica sufrirán un fuerte aumento en la primera parte del año, ya que tendrán una actualización de 43% entre febrero y marzo, que se complementará con nuevas subas entre mayo y agosto, completando un incremento de 55%. Los usuarios con menor nivel de consumo pagarán una factura promedio de $343  luego de la primera tanda de ajustes.

La Secretaría de Energía escalonará el aumento total del año en cuatro fases, pero la mayor parte estará concentrada en los primeros tres meses del año. En febrero el incremento promedio será de 26%, mientras que en marzo habrá otro ajuste de 14%. Ambos porcentajes acumulados dan como resultado entonces un 43%.

Cuánto se pagará de luz tras los aumentos anunciados por Nación

Según detalla TN, las subas estarán explicadas por la actualización del valor mayorista de la energía eléctrica, que será de 38%, el de transporte y de distribución, las tres fases de la cadena del sector.

La tarifa del Área Metropolitana de Buenos Aires seguirá siendo la más barata del país tras los ajustes. En promedio un usuario residencial con 300 megavatios mensuales de consumo pagará $1.184, menos que lo que pagará un usuario en La Plata bajo ese mismo nivel de uso de la energía, que abonará $1.358.

Bajo esos mismo supuestos, en Santa Fe se pagará $1.742, en Córdoba $2.194, en San Juan $1.429 y en Catamarca $1.517, ejemplificó el Gobierno nacional. Estos precios incluso podrían ser mayores en el caso de que el aumento del Valor Agregado de Distribución, un indicador que dispone cada provincia, sea mayor al 15% en esos distritos.

Con el ajuste de 2019, la proporción del total de la tarifa que permanece subsidiado es de 24%, es decir que el usuario ya paga plenamente las tres cuartas partes del costo de la energía eléctrica. Hasta este año, el Estado cubre el 35% del valor "real".

Según comentaron fuentes oficiales, la tarifa social eléctrica será afrontada desde el año que viene por cada gobernador con fondos de su propio presupuesto. En el Gobierno ya confirmaron que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires mantendrán el esquema original de tarifa social, aunque "no se sabe" si será ratificado o habrá cambios en el resto del país.

El Consenso Fiscal que firmaron este año la Casa Rosada y los gobernadores los habilitó para evaluar ese esquema y hacerle los cambios que cada distrito considere necesario. En el AMBA hay unos 1,2 millones de usuarios beneficiarios, que implican un costo fiscal de $15.000 millones. Si cada jurisdicción mantuviera las condiciones de tarifa social el costo ascendería a $25.000 millones, estimó Energía.

Fuente: TN/Por Mariano Boettner

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer