Viajar durante el verano o en el período de las fiestas de fin de año, ya sea por vacaciones o por razones laborales, puede suponer un esfuerzo adicional  en cuanto a organización, precisamente porque la mayor demanda típica de esta época del año restringe la oferta de plazas disponibles en los vuelos. Bajo la premisa de que no hubo aumentos de tarifas, sino que se dificultaron conseguir promociones cuando la búsqueda es muy cercana al viaje que se pretende realizar, nos embarcamos a sobrevolar nuevamente los cuadros tarifarios.

Además de la reciente llegada de JetSmart para unir el aeropuerto Mosconi con Aeroparque, Aerolíneas Argentinas está incrementando sus frecuencias de vuelos, lo que permite una mejora importante en relación a las opciones que había hasta hace un par de meses atrás, según destacan desde el sector de agencias de turismo.

Al considerar las rutas aero comerciales entre esta ciudad y otros puntos del país, puede resultar de mucha utilidad tener en cuenta las opciones que ofrece LADE, que tiene una de sus principales bases en Comodoro y presenta  una variedad de rutas turísticas a precios sumamente competitivos.

Las tarifas aéreas mejoran cuanto mayor es la anticipación de tiempo con la que se gestionan.
Las tarifas aéreas mejoran cuanto mayor es la anticipación de tiempo con la que se gestionan.

Conexiones regionales por LADE

Si la idea es pasar Navidad en Mendoza, por ejemplo, puede resultar muy costoso si se planifica ir a Buenos Aires y luego a la región de Cuyo . Sin embargo, LADE (Líneas Aéreas del Estado), cubre el itinerario entre Comodoro y la provincia del buen vino, con una propuesta que al medirse la distancia recorrida (similar a la que hay entre la urbe petrolera y Ciudad de Buenos Aires) parece bastante atractiva desde el punto de vista económico.

En efecto, si querés salir el 21 de diciembre desde Comodoro a las 7:20 de la mañana, para llegar 11:50 a Mendoza (con 3 escalas), el valor del pasaje ida y vuelta es de 35.935 pesos, con regreso previsto para el 29 de diciembre. 

LADE suma conexiones entre Comodoro y distintos puntos de la Patagonia, como Ushuaia.
LADE suma conexiones entre Comodoro y distintos puntos de la Patagonia, como Ushuaia.

La ruta petrolera, en Comodoro Rivadavia y Neuquén, también es cubierta por LADE. Por ejemplo, si alguien quiere viajar el 21 de diciembre para regresar tentativamente el 29 del mismo mes, la tarifa es de 19.884 pesos por persona, para ambos tramos, según puede apreciarse en el sitio oficial de la aerolínea.

Destinos como Esquel, Perito Moreno, El Calafate, Río Gallegos, Bahía Blanca y Ushuaia también pueden ser cubiertos, entre muchos otros, a través de la aerolínea de fomento de la Fuerza Aérea, que además de tarifas más bajas ofrece trayectos que hoy no son posibles a través de las empresas comerciales. 

Comodoro-Ushuaia, por ejemplo, tiene un valor de 23.000 pesos ida y vuelta. Bahía-Comodoro, otro ejemplo, se consigue por 10.000 pesos. 

Las ventajas de comprar vuelos con tiempo

Cuando se trata de unir Comodoro con Buenos Aires, las opciones de vuelos directos se centralizan en JetSmart y Aerolíneas Argentinas. Veamos  qué ofrece la aerolínea de bajo costo, que comenzó a operar en octubre último. 

Partiendo desde Comodoro Rivadavia el 15 de diciembre, el valor del vuelo de ida es de 28.341,78 pesos, mientras que el regreso, el 5 de enero, es por 20.246,13 pesos. En las opciones para llevar equipaje en bodega, se eleva a algo más de 32.000 pesos por tramo. 

Un estudiante que vuelve desde Buenos Aires a pasar las fiestas y vacaciones en Comodoro, pagará un poco menos el mismo 15 de diciembre: $ 25.080,91, mientras que para volver a Buenos Aires el 25 de febrero, por ejemplo, el costo se reduce significativamente, a 10.593.

En efecto, los viajes adquiridos con más tiempo de antelación permiten conseguir mejores tarifas. El viernes 25 de febrero, por JS se puede volar a Buenos Aires por 10.593, para regresar una semana después, el 4 de marzo, por 8.941,78 pesos, siempre que se vaya y vuelva con una sola mochila, es decir el “equipaje de mano”. 

Las tarifas de JetSmart varían según se lleve equipaje o no, pero ofrecen opciones económicas si se vuela 'liviano' y con tiempo.
Las tarifas de JetSmart varían según se lleve equipaje o no, pero ofrecen opciones económicas si se vuela 'liviano' y con tiempo.

Para las opciones de vuelo con equipaje en bodega, hay que pensar en valores de entre 13.800 y 14.300 pesos para la ida y 11.900 y 12.400 para la vuelta. 

Y si, previendo aún con más tiempo, ¿querés programar un viaje a Buenos Aireas en la Semana Santa del año próximo? La fecha que ofrece JS es el miércoles 13 de abril, con regreso el lunes 18, por valores que arrancan en 8.246 pesos para la ida y algo más de 9.000 para la vuelta. Si querés sumar equipaje, los precios pueden superar los 11.000 pesos por tramo, pero siguen dentro de rangos más que aceptables al considerar un ida y vuelta por menos de 25.000 pesos. 

¿Querés ser más previsor? Vacaciones de invierno 2022: un ida y vuelta en la semana del 22 al 29 de julio, Comodoro-Buenos Aires, se consigue hoy por algo más de 14.000 pesos, elevando a 10.500 por tramo si tenés que llevar equipaje en bodega.

Más frecuencias diarias ofrecen variedad de precios

Desde ámbitos de las agencias de turismo local se destaca que Aerolíneas Argentinas está incorporando más vuelos diarios y hoy es posible contar con 4 ó 5 frecuencias en algunos días de la semana, acercándose a un esquema más parecido al que había antes de la pandemia. 

De ese modo, es posible encontrar diferentes tarifas de acuerdo con el día y horario en que se pretenda viajar. Supongamos una persona que trabaja en esta región y requiere volver a Buenos Aires, o desde la capital hacia cualquier otro punto del país para pasar el período de las fiestas: si esa persona busca viajar el 21 de diciembre y regresar el 5 de enero, por ejemplo, la tarifa ida y vuelta por Aerolíneas la pagará en el orden de los 46.000 pesos. 

Aerolíneas Argentinas ha sumado más vuelos entre Comodoro y Buenos Aires.
Aerolíneas Argentinas ha sumado más vuelos entre Comodoro y Buenos Aires.

Ahora bien, si ese mismo viajero es más flexible en cuanto a las fechas, podrá hallar opciones mucho más económicas en la misma aerolínea de bandera. Por ejemplo, volar el mismo 24 de diciembre, la ida se reduce a unos 15.000 pesos, mientras que si puede volver el día 8 de enero en lugar del 5, la vuelta se achica hasta sólo 10.889 pesos, por lo que en ese caso el ida y vuelta se limita a unos 27.000 pesos.

Una vez más, con un poco de antelación los precios mejorarán mucho. Si una familia comodorense quiere planificar un viaje a Buenos Aires el 21 de enero, pensando en destinos turísticos que puede seguir desde Aeroparque, con regreso 10 días después, las opciones de precios arrancan en los 11.846 pesos para la ida por persona, para regresar por 10.889 pesos el 31 del primero mes del año próximo.

Para Semana Santa del año próximo, es posible también conseguir un ida y vuelta por algo más de 25.000 pesos por AA, mientras que en vacaciones de invierno, todavía es posible conseguir algunos días con valores de 13.299 para la idea y 12.162 para la vuelta. 

En tiempos de inflación consolidada y considerando que los precios de los combustibles se mantienen hoy sin cambios desde hace varios meses, bien podría también considerar la opción de la compra de pasajes, para quien necesite viajar por razones laborales, médicas o de estudios, como otra de las maneras para preservar valor de una moneda que no para de depreciarse.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!