Día a día se suman más investigaciones alrededor del mundo que relacionan a los alimentos ultraprocesados con diferentes afecciones y patologías, que van desde la obesidad, la diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. La Universidad de Navarra realizó un estudio en 2022 que afirma que los alimentos ultraprocesados hacen que el cuerpo envejezca más rápido y aumente el riesgo de mortalidad.

A nivel mundial, los factores de riesgo relacionados con la mala alimentación causan 11 millones de muertes al año.

Un estudio de Plos Medicine, afirma que hay una serie de alimentos que son positivos para la salud y dan más posibilidades de tener una vida longeva. Estos alimentos son ricos en grasas saludables, vitaminas y antoxidantes, pueden ser los “remedios” naturales que brindan efectos positivos tanto a corto como a largo plazo. 

Las mayores ganancias en años de vida se obtendrían comiendo más legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada.

Lo bueno de este cambio de hábito es que se pude comenzar en cualquier momento. A los 60 años, adoptar una alimentación saludable podría aumentar 8 años de vida en el caso de las mujeres y 8,8 años en el caso de los hombres, y las personas de 80 años podrían ganar 3,4 años, según detallan los científicos.

CUALES SON LOS ALIMENTOS MÁS PODEROSOS

LEGUMBRES: Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, habas y también la soja son excelentes alimentos de fácil adquisición además de tener un gran potencial, tanto en la nutrición humana debido a sus diversos beneficios para la salud, así como su valor nutricional.

Cuales son los 6 alimentos que retrasan el envejecimiento y traen beneficios a la salud

Este es un super alimento que, además de tener un gran valor nutricional, permite controlar los niveles elevados de colesterol, que son un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. 

GRANOS: Éstos son las semillas de granos como el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada que conservan las tres partes que los componen: el salvado, el endospermo y el germen. Entre los integrales aparecen la cebada, el arroz integral, el Alforfón, el Mijo, y el Trigo burgol (trigo partido). 

Cuales son los 6 alimentos que retrasan el envejecimiento y traen beneficios a la salud

Los granos aportan carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles) y minerales traza como hierro, magnesio, zinc y cobre.

NUECES: Los frutos secos ayudan a tener una dieta balanceada y son ricos en ácidos grasos Omega 3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. 

Cuales son los 6 alimentos que retrasan el envejecimiento y traen beneficios a la salud

Las nueces mantienen la presión arterial baja en situaciones de estrés, a la vez que reducen la proteína C-reactiva, lo que indica un potente efecto antiinflamatorio.

FRUTAS: Las porciones deben ser una o máximo dos por día, y eso depende el periodo de la etapa de la vida, si la persona está en lactancia, crecimiento o si tiene que disminuir o no el peso corporal. Son un alimento real, lleno de fibras y son un complemento ideal para disminuir el consumo de alimentos ultra procesados.

Cuales son los 6 alimentos que retrasan el envejecimiento y traen beneficios a la salud

VERDURAS: proveen fibras, sustratos para que las bacterias de la microbiota intestinal puedan fermentar y generar ácidos grasos de cadena corta. Contienen vitaminas, minerales y oligoelementos, que son fundamentales para la buena metabolización del resto de los nutrientes y de la salud celular.

Cuales son los 6 alimentos que retrasan el envejecimiento y traen beneficios a la salud

PESCADO: Los resultados de un estudio científico a gran escala muestran que seguir una dieta vegetariana o pescetariana (comer pescado) podría reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, pero incluso limitar la carne roja y procesada a cinco comidas a la semana o menos también puede tener un beneficio.

Cuales son los 6 alimentos que retrasan el envejecimiento y traen beneficios a la salud

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, responsable de aproximadamente 10 millones de muertes en 2020 , y el cáncer de mama, colorrectal y de próstata se encuentran entre los tipos más comúnmente diagnosticados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!