COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - La aseveración de Jorge Ávila en torno a que lo peor de la crisis petrolera ya aportó la peor parte de sus consecuencias contrasta con los propios dichos del dirigente cuando, a poco de decir que la actividad ya se rige por el libre mercado y que confía en que la sangría de puestos laborales ya se detuvo -2.000 puestos perdidos en el último año sólo en ese sector, según indicó- advierte que si a fin de año no hay precios de incentivos para el gas, podrían peligrar otros 1.500 empleos. En ese plano, el gobierno nacional viene dando señales de que no habrá programas específicos para producir gas, salvo los programas que ya se aseguraron para Vaca Muerta.

El Plan Gas fue creado en el año 2017 por el gobierno nacional, en continuidad de otros programas de incentivo similares (antes se llamaron Gas Plus o Petróleo Plus), buscando compensar con mayores precios a los volúmenes de hidrocarburo que las productoras produjeran en forma adicional, es decir: se trataba de un estímulo para incrementar la producción.
Dicho mecanismo terminará el 31 de diciembre próximo y según trascendió en los últimos días, por ese programa el Estado nacional destinó un total de 7.500 millones de pesos en los últimos 4 años, a fin de garantizar un precio de 7,50 dólares por Millón de BTU para el gas incremental. Las principales receptoras de estos incentivos son YPF (con más del 57%), PAE (15%), Total y otras compañías productoras de gas, según publicó recientemente el diario Clarín.
El programa tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre y desde el 1 de enero de 2018 se pondrá en vigencia la resolución 46-E/2017 del Ministerio de Energía, que crea un nuevo programa de estímulo, pero en este caso limitado al gas de yacimientos no convencionales de la cuenca Neuquina. Es decir, quedan sin efecto los incentivos para la producción incremental en el resto del país.
En lo que toca a la cuenca del golfo San Jorge, Ávila viene advirtiendo que PAE tiene una serie de equipos afectados específicamente a la producción de gas y que de no contar con esos precios de incentivos, podría aplicar una reducción de 1.500 puestos laborales al concluir este año. De allí que el sindicato espera respuesta al pedido formulado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando éste visitó Comodoro Rivadavia, semanas atrás.
La falta de precios de incentivo podría poner en riesgo no sólo la actividad gasífera en Cerro Dragón, sino que también limitaría otra perspectiva que el actual presidente de Petrominera anunció a partir del descubrimiento de Petroquímica, asociada con la empresa estatal, en el área de Colhué Huapi: allí se concretó un pozo sobre la formación D-129, es decir a una profundidad no convencional, con muy buenos resultados en lo que hace a producción y calidad de gas.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer