El mercado de cubiertas en Comodoro Rivadavia no escapa al conflicto de índole nacional, lo que agravó un panorama que ya venía complicado desde el año pasado, tal como reflejó ADNSUR en informes especiales. A las restricciones que se venían verificando desde el año pasado, por las dificultades vinculadas a insumos importados o marcas directamente compradas en el exterior, se sumó el conflicto sindical que involucra a las 3 fábricas del país.

Según confiaron referentes del mercado local, hay marcas y medidas que ya era difícil de conseguir aun antes de la profundización del conflicto, que comenzó meses atrás y que en una primera etapa había ralentizado la producción, hasta llegar a la paralización absoluta de la producción en los últimos días.

A principios de septiembre las cubiertas registraron incrementos de entre 10 y 12%, por lo que en la última semana, con el cierre total de la producción, que llevó a varias fábricas de vehículos a paralizar su actividad, proyecta nuevos movimientos en los precios.

“El conflicto de las fábricas se notó sobre todo en la restricción de medidas, más que en los precios”, comentaron desde una de las casas de venta local a inicios de la semana, aunque el panorama permite avizorar que si no hay acuerdo entre el gremio SUTNA (Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático) y los propietarios de FATE, Pirelli y Bridgestone en el país, la espiral de precios seguirá creciendo.

Crisis del neumático: en Comodoro ya casi no se consiguen las gomas que más demanda la industria petrolera

A modo de ejemplo, un par de cubiertas de rodado 15, de la marca Pirelli para un vehículo liviano, que en septiembre del año pasado costaban $19.000 por unidad, a comienzos de este mes e ubicaban en $48.000 cada goma, es decir un 152% de incremento.

Asimismo, otros ejemplos de precios se dan por ejemplo sobre las cubiertas para camionetas, que dependiendo de marca y tipo pueden oscilar entre 120.000 y 130.000 pesos, mientras que para camiones no bajan de 250.000 pesos.

“La medida que usa la Toyota Hilux ya no se consigue”

Santiago García, de Jorge Biglia Neumáticos, comentó en contacto con ADNSUR que en su caso, que vende una marca importada como Michelín, no notó problemas nuevos con el cierre de las fábricas nacionales.

“En mi caso, vengo con las mismas restricciones desde hace dos años, porque el ingreso de mercadería es paupérrimo. En agosto no me entró ni un solo neumático, por ejemplo. A nivel mundial hay un déficit en la producción y a esto se suma la economía argentina, con las limitaciones para la importación por la falta de dólares”.

El comerciante local también opinó que es “un disparate” la medida anunciada por el gobierno nacional, que advirtió que abrirá las importaciones si no se resuelve el conflicto sindical, ya que “en el país hay pocas fábricas y no tiene sentido cerrar lo que hay. Yo estoy a favor de que se fabrique lo que se puede fabricar en el país y se importe lo que se necesite, pero es una locura cerrar fábricas que dan trabajo”.

Del mismo modo, reflexionó que toda la situación repercute en el eslabón más débil, que es el consumidor final, ya que los precios se van trasladando desde todos los sectores, salvo que se pierdan márgenes de ganancia. “No pasa un mes sin que aumenten los precios, que como mínimo son subas de 5 o 6% y hay meses que llegan al 15%, que después nunca vuelven para atrás”, reseñó.

En cuanto a las faltas de determinadas medidas, García fue contundente y dio un panorama general, más allá de su propio negocio: “Me animaría a decir que en Comodoro, casi la mitad o un alto porcentaje son camionetas Toyota Hilux y hoy no hay cubiertas para este veh{iculo. La medida que usa la camioneta Hilux base, que usa la industria (petrolera) es 225/70/17 y no existe esa medida en Comodoro hoy, porque es de la marca Pirelli y es una de las fábricas que está cerrada. Es un insumo fundamental para las empresas de la zona”, concluyó.

Por qué no se pueden usar cubiertas recapadas

Tal como reflejó esta agencia en un informe anterior, la opción de reciclar neumáticos no es viable para vehículos livianos, pero además las características del suelo en la región hacen todavía menos aconsejable esa opción, aunque sea para “salir del paso” hasta que se resuelva el conflicto.

Crisis del neumático: en Comodoro ya casi no se consiguen las gomas que más demanda la industria petrolera

“En livianos está prohibido, aunque algunos igual lo hacen, por ejemplo en camionetas, pero es muy poco. Hay una tendencia mundial a reconstruir neumáticos, por un tema ecológico, pero lamentablemente nuestra zona no es apta por el tipo de suelo, porque es imposible reconstruirlos después del uso –había comentado Carlos Rodríguez, de ‘Antonio&David’, semanas atrás a esta agencia-. En el norte del país te puede durar un promedio de 180.000 kilómetros, mientras en nuestra zona te puede durar un tercio de ese total, es muy grande lo que se desgasta el neumático nuevo”.

En esas condiciones, sólo un 20% de las cubiertas podría llegar a repararse, para medianos o camiones, pero además además, tampoco se cuenta con todas las bandas para la realización del recapado, por lo que no podría cubrirse toda la demanda. 

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