COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó en Actualidad 2.0 las modificaciones en los créditos ARGENTA que establece la aplicación de una tasa del 39% y la posibilidad de pedirles la quiebra. Semino criticó la decisión del gobierno y sostuvo que “es uno de los hechos perversos donde a los jubilados les prestan su propia plata”. Sostuvo que “esto se viene sucediendo a través de las diversas administraciones y se va agravando con este pedido de quiebra”.

Semino remarcó que “es uno de los hechos perversos donde a los jubilados les prestan su propia plata que debieran cobrar, como crédito y a tasa bancaria. Esto viene sucediendo a través de diversas administraciones y se va sofisticando por medio de medidas y protocolo de pedido de quiebra. Básicamente, los créditos que se ofrecen son los que en 2013 los llamamos famélicos; es decir que el jubilado tiene que asistir a ellos en un momento de desesperación porque son para pagar expensas o elementos indispensables de la vida cotidiana, por lo que es un disparate”.

“El fondo de sustentabilidad viene siendo usado con cualquier fin. Se le generaron préstamos a las empresas que vemos nombradas en la televisión a tasas preferenciales, mientras que al jubilado se lo trata de esta manera con su propia plata”, criticó.

Créditos ARGENTA: "Son una estafa"

Sostuvo que “estamos ante medidas que se suponen que serán anunciadas en beneficio de, pero son un disparate y una estafa. Venimos reviviendo que el producido del mismo, el flujo se utiliza en la recomposición del haber del jubilado. Hemos hecho conocer un reajuste en la canasta del jubilado, y hoy la canasta de un jubilado llega a 21 mil pesos, por lo cual, el gobierno debe aplicar en todas sus expresiones ese recurso de mejorar el haber del jubilado aplicando el flujo a recomponer haberes”.

"Una tasa del 40% es un disparate; si mejora se sigue estafando al jubilado en una situación excepcional de la economía. Aunque mejore la economía la tasa no baja; es la que se tomó al momento del crédito", planteó.

Además, remarcó que “se estaría en la progresividad de llegar a una mejora de un 25 y 30 por ciento. Eso es lo genuino, es no seguir robándoles la plata, no asignarles ahorro a lo que no es plata del estado para garantizar a supuestos organismos o a las propias empresas del país que usan el recurso del jubilado en detrimento de 7 millones de jubilados”.

“Teniendo en cuenta que la tasa de recupero del jubilado es casi inmediata, de 45 a 60 días, ese dinero el jubilado lo consume y regresa por medio de impuestos en 60 días. No existe porque es una simulación del concurso civil, si alguien va a hacer una quiebra por deberes y cantidades de cuotas, materialmente le sale más caro poner en movimiento el sistema de créditos que realmente lo que van a cobrar”, indicó.

Por tal motivo, remarcó que la modificación para acceder a los créditos “genera angustia al jubilado. Y por ahora tenemos el silencio de los que tienen que dar respuesta que es el oficialismo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!