COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, se refirió al incremento de los trámites realizados en el área de Habilitaciones Comerciales en lo que va del año y que alcanza a un 22% más respecto al 2015. “Las inspecciones diarias son realmente efectivas para que el contribuyente regularice su situación. Hasta la fecha, tenemos 320 bajas, 460 comercios nuevos y 1150 renovaciones comerciales”, indicó.

Con el propósito de garantizar el funcionamiento de los comercios en el marco de las ordenanzas municipales, se profundizan los controles con el área de Habilitaciones Comerciales. Es en ese contexto, que el subsecretario de Fiscalización, realizó un positivo balance sobre la regularización de la situación administrativa de los comerciantes comodorenses.

“Desde que comenzamos la gestión del intendente Carlos Linares hemos notado una mejor conducta de los propietarios de comercios que se acercan a resolver su situación en materia de habilitación” afirmó y precisó que “actualmente, tenemos una estadística que registra un total de 1930 trámites realizados hasta la fecha que, a comparación con los mismos  meses del 2015, hubo un incremento del 22 por ciento”.

En esa línea, el funcionario detalló que “en lo que va del año, tenemos 1150 renovaciones comerciales, 460 comercios nuevos y 320 bajas, las cuales están dividas en 146 de forma espontánea, lo que significa que el propietario del local se acercó al municipio, mientras que, las otras 178 fueron de oficio mediante los operativos de control”.

Por otra parte, Daniel Campillay hizo alusión al trabajo diario que realizan los inspectores de las áreas de Habilitaciones Comerciales y Bromatología, remarcando que “ellos están permanentemente en la calle, recorriendo los comercios y controlando que se cumplan las normativas vigentes”.

“Gracias a esta presencia del estado, notamos un cambio al 100 por ciento en la conducta de los comerciantes, sobre todo de las cadenas de supermercados, en cuanto al tema administrativo y de las condiciones edilicias para la atención al público”, aseguró.

En ese tenor, reveló que “durante los primeros seis meses de gestión se decidió dar publicidad a las diferentes clausuras, ya sea por falta de higiene, habilitación comercial, falta de condiciones de salubridad en los alimentos, entre otras cuestiones más; y pasado este tiempo se optó por parar la publicación para ver si los comerciantes tomaban conciencia y regularizaban su situación”.

“Esto no significa que no hay más inspecciones, todo lo contrario, seguimos con una fuerte presencia territorial con un promedio de 2 y 3 clausuras por día”, remarcó y aclaró que “siempre se advierte, se notifica las irregularidades, la clausura es la última herramienta que tenemos cuando hay incumplimiento y si alguno podía tener alguna relación política, en esta gestión se terminó”.

De esa manera, el subsecretario concluyó expresando que “las inspecciones son muy amplias pero gracias al contribuyente que denuncia al 0800 municipal y nos advierte, podemos avanzar con el reordenamiento comercial. No  hay mejor inspector de bromatología que el vecino”, aseguró.

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