En solo dos meses se habilitaron 120 locales comerciales en Trelew y hay por lo menos 50 en lista de espera. La mayoría de los comercios se instalaron en la zona de la calle Murga, donde hasta ahora se consiguen los alquileres más baratos, aunque no por mucho tiempo más, dijeron fuentes del sector.

En cambio, en el microcentro de la ciudad sigue habiendo locales vacíos, lo que atribuyen a los precios elevados de los alquileres, sumado a que muchos de estos "están destruidos y los propietarios no se hacen cargo de arreglarlos sino que trasladan esos costos a los inquilinos", señalaron comerciantes que se acercaron a la Municipalidad.

Comercios del microcentro quedan vacíos en alquiler o se mudan a otras zonas de Trelew
Comercios del microcentro quedan vacíos en alquiler o se mudan a otras zonas de Trelew

En cambio, en la avenida Musters, una nueva zona comercial, hay locales en construcción que ya están reservados, dijeron fuentes municipales. También varios de estos comercios nuevos están ubicados en los barrios como el INTA, donde en pandemia proliferaron muchos locales en el plano de  la informalidad y ahora están tramitando las habilitaciones.

BOOM DE COMIDAS

Este año hay un boom de locales de venta del rubro alimenticio - un 60 por ciento sobre el total de las habilitaciones nuevas- y les siguen peluquerías y barberías y tiendas de ropa entre las que se destacan con los showrooms, un fenómeno que sigue creciendo.

El año pasado en pandemia se habilitaron 300 comercios en Trelew, pero más de 200 pidieron la baja. En enero y febrero de 2022, sobre los 120 comercios que abrieron solamente cerraron 20, lo que lleva a pensar que habría una reactivación del sector.

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó una ordenanza de "ventanilla única" que para agilizar los trámites de las habilitaciones comerciales, se está trabajando en la reglamentación, y la idea es ponerla en vigencia el mes que viene.

En Trelew cada vez más abren comercios en domicilios particulares; este fenómeno lo atribuyen a los precios elevados de los alquileres. Fuentes de la Municipalidad dijeron a ADNSUR que los trámites para habilitar comercios en domicilios particulares son bastante sencillos.

Lo único que se requiere son los planos; que los pisos, paredes y baños estén en condiciones; y si el negocio es de venta de comida, una cámara decantadora certificada por la Cooperativa Eléctrica.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!