Alguien puede creer que esa preocupación sólo alcanza a quien recibe una herencia, o las personas interesadas en el mundo bursátil y grandes operaciones financieras, pero el problema puede plantearse en circunstancias mucho más cotidianas. La venta de una vivienda, o de un vehículo, o el cobro de una indemnización por despido, o la liquidación final ante una jubilación…

Cualquiera sea circunstancia, la duda que provoca la inflación desatada, que superó las proyecciones más pesimistas en el mes de febrero y ya se proyecta en un 60 por ciento anual, es cómo hacer para perder lo menos posible, en cuanto al poder adquisitivo de cualquier remanente de ingresos, que no se haya consumido en el gasto diario para subsistir.

Esto motivo una creciente demanda de cursos de formación en distintos temas, que van desde opciones simples de ahorro, hasta la capacitación en criptomonedas, como la jornada realizada este miércoles en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Es una charla introductoria, donde uno se va con información se qué se tratan las criptomonedas, bitcoin y la minería de datos, pero además presentamos una Diplomatura que va a lanzar la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad”, comentó al respecto el economista César Pailacura, uno de los expositores de esa jornada en particular, en contacto con ADNSUR.

Crece el interés por la educación financiera: presentaron una Diplomatura en criptomonedas en la UNPSJB

“Es un tema apasionante y debemos tener presente que la criptomoneda es totalmente novedosa en el aspecto financiero, por su característica de estar por fuera del control de ningún gobierno y va cambiando la economía de distintos lugares, porque por ejemplo el Bitcoin empujó la creación de nuevas monedas virtuales y va provocando cambios en el sistema financiero. Por ejemplo, es difícil que puedan seguir cobrando las mismas tasas de transferencia o cargos por seguimiento –añadió-. Con criptomonedas, se puede enviar dinero a cualquier parte del mundo, sin costos adicionales. Se trata de un nuevo tipo de activo, al que todavía estamos tratando de descubrir de qué se trata”.

Falta educación financiera en las escuelas secundarias

De ese modo, en la región se refleja el mismo interés que se verifica en ámbitos capitalinos por ampliar conocimientos sobre nuevas modalidades. Según comentó Juan Luis Bour, economista jefe y director de FIEL, en Infobae, las carreras universitarias de Finanzas “han tenido expansión y se crean constantemente nuevas especialidades. En el plano de cursos (no carreras) la demanda crece quizás por varias razones”, entre las que enumeró:

“Una (de las causas) es que la base de esa educación en escuelas públicas y privadas no es buena, en un contexto que requiere protegerse y aprender a operar. Y la otra es, precisamente, que operar (como pequeño empresario, profesional o simple trabajador) en países de alta volatilidad requiere un mínimo de formación”.

En sentido parecido opinó el economista Fausto Spotorno, quien expresó que cada vez crece más la demanda y la oferta de cursos financieros ya que, en el mundo “y sobre todo en la Argentina que se agrava todo por el tema de la inflación”, la gente necesita saber qué hacer con el dinero.

Pailacura, finalmente, sumó la recomendación de no sólo acercarse de forma intuitiva, sino que también se aprovechen herramientas como la diplomatura que se pondrá en marcha en el ámbito universitario regional, a través de la Fundación Bitcoin Argentina.

Cursos gratuitos

Por otra parte, quienes quieran ampliar conocimientos en distintos aspectos de la educación financiera pueden optar por cursos gratuitos, vía online, ofrecidos por distintas instituciones. Alguno de los que reseñó Infobae son:

🔹Ualá

En febrero lanzó una plataforma con contenido pedagógico sobre educación financiera. Se trata de un espacio virtual mediante el cual se brindan diferentes herramientas como cursos online, videos tutoriales, blogposts, material descargable, charlas en escuelas y materiales descargables. El contenido encuentra disponible y es gratuito para cualquier persona, sean usuarios o no de la fintech. Cabe mencionar que toda la información está avalada por la Cámara Argentina Fintech.

🔹EDX

 Ofrece cursos de finanzas on line para no financieros; personales; internacionales; y corporativas. “Moocs (cursos en línea masivos y abiertos) disponibles al alcance un clic y provenientes de universidades y líderes de industria tales como la Universidad Javeriana (Javerianax), Logyca (Logycax), International Monterrey Fund (IMFx), el Banco Interamericano de Desarrollo (IBDx) y la Universidad del Rosario, por nombrar algunos ¡Toma cursos de finanzas online hoy mismo con edx.org!”, se puede leer en su sitio web oficial.

🔹Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires

 Ofrece un curso para inversores bursátiles. La fecha de inicio es el próximo 1 de abril y la modalidad será virtual. Se trata de una capacitación para público en general, con pocos o ningún conocimiento en temas de mercado de capitales. Las clases se publicarán en su canal de YouTube. Y quienes se inscriban y tengan acceso a su campus virtual, tendrán la posibilidad de realizar una evaluación y (en caso de aprobar) recibir un certificado de participación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!