RAWSON (ADNSUR) – Esta semana, la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato, anunció que se creará un cuerpo de inspectores que trabajará específicamente en la tenencia responsable de mascotas.

“El problema del perro suelto se manifiesta en gran medida en el barrio y los vecinos tienen un amplio conocimiento sobre esto. Hasta ahora el municipio no contaba con un cuerpo de inspectores específico para el cobro de multas y es en lo que hemos avanzado, en su conformación”, informó la funcionaria.

Amato destacó que "el programa de acción consiste en visitar los barrios con los promotores acompañados por los referentes barriales que conocen las problemáticas de los sectores”.

En relación con la labor de los inspectores añadió: “Va a haber un celular para denunciar. Creemos que en 10 días vamos a tener el cuerpo de inspectores específicos disponible y la intención es recibir denuncias, que nos llamen apenas conozca la gente una situación”.

“Vamos a trabajar con guardias permanentes, pasivas. De la misma manera que estamos haciendo con medio ambiente, vamos a hacer recorrida de barrios, detección de perros peligrosos o agresivos y, por otro lado, detección de familias que no tienen vehículo para poder llevar a patentar a las mascotas. Se van a poder inscribir en las vecinales y vamos a poder llevarlos a castrar y devolverlos. El vecino solo se va a tener que hacer cargo del patentamiento que es un costo bajo, de 130 pesos, pero permite tener también garrapaticida durante todo el año”, explicó.

En este sentido agregó: “La idea es incentivar el patentamiento, que se hace en la Dirección de Veterinaria y que da el acceso a desparasitación y a tener cobertura durante un año para el animal de manera gratuita. Eso nos permite tener los animales más controlados, por lo que la intención es avanzar en cada vecinal para hacer un trabajo de campo”.

Fuente: El Chubut