COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Entre los partícipes de la Feria Minera de Toronto, Canadá, también participó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá. Al igual que el intendente de Puerto Deseado y el secretario de Minería de Nación, junto otros funcionarios del país que asistieron al evento, al regresar al país la semana pasada no fueron puestos en cuarentena, debido a que hasta ese momento no se conocía que América del norte estuviera afectado por el coronavirus. El alerta se extendió hasta la Casa Rosada.

Días después de su regreso al país, la semana pasada, la delegación argentina, que había sido encabezada por Alberto Hansel, secretario de Minería de la Nación, fue alertada de que uno de los 25.000 asistentes, le dio positivo el test de coronavirus.

“Fueron notificados días después, pero esto no se conocía cuando estuvimos ni al regresar tampoco desde Canadá. En ese momento no se habían dado las instrucciones de aislamiento voluntario por haber viajado hacia países de América”, indicaron desde el entorno del funcionario.

La feria se realizó los días 2 y 3 de marzo, mientras que el martes 10 se conoció que uno de los 23.000 asistentes dio positivo para el coronavirus, por lo que se requirió a los asistentes –que regresaron al país la semana pasada- que controlaran sus síntomas. Ese mismo día, se daba a conocer el decreto nacional para el aislamiento obligatorio de todas las personas que regresen desde el exterior del país, tras haber viajado a zonas afectadas.

Entre ellos estuvieron no sólo el intendente de Puerto Deseado y el ministro chubutense, sino también el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. La situación disparó un alerta en Casa Rosada, aunque se desconoce si en la casa de gobierno de Chubut habrá un análisis particular del caso que involucra al funcionario provincial.