El 13 de diciembre si bien nos remonta inmediatamente a la historia vinculada al descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, también nos evoca a aquellos años- más precisamente a partir de 1947- a  la “Fiesta del Petróleo” y con ella, la elección de la reina.

Estos festejos formaron  parte de la identidad comodorense durante décadas y la magister en Historia,  Edda Crespo habló con  ADNSUR sobre sus características y la importancia de la misma en relación al protagonismo de las mujeres.

“Lo que aparecía en esas ceremonias de coronación era esa competencia que había entre las petroleras. Competían extrayendo petróleo, competían cuando lo hacían los clubes de fútbol que había en cada una de esas comunidades, pero también a partir del 47, con la competencia de sus mujeres”, afirmó la historiadora.

👑 ¿CÓMO ERA ORGANIZACIÓN?

La gran fiesta comodorense comenzaba con sus preparativos a partir de diciembre y la organización  general estaba a cargo de la petrolera estatal YPF.

 Los clubes de los campamentos petroleros organizaban bailes y allí se sumaban las jóvenes y entre todos los concurrentes se elegía a quienes querían que fueran sus representantes. Una vez elegidas, las actividades continuaban hasta el mes de diciembre con bailes en los diferentes cines de las empresas, donde se presentaba a las candidatas.

Coronas, carrozas, bailes y la historia detrás de la elección de la reina del Petróleo en Comodoro

Cuando llegaba el día de la gran final se realizaba una misa frente al Club Huergo; todas las carrozas con sus candidatas desfilaban y luego en el estadio de YPF se realizaba la ceremonia de coronación.

👑 Año 1951: las elecciones y las conspiraciones

En las ceremonias de coronación había un jurado integrado solo por hombres, pero partir de 1951, las mujeres comenzaron a ser parte del mismo. Esto coincidió con el ejercicio del voto femenino, que se había sancionado en el año 1947.

En torno a estas ceremonias existía la idea que las que ganaban siempre eran las representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En alguna ocasión la prensa realizó encuestas sobre quién era la favorita, dando en la elección final un resultado diferente a las tendencias obtenidas. Esto generaba tensión, por lo que en 1951 se produjo una “conspiración” entre los integrantes del jurado, para que no se coronara a la candidata de YPF.

Todo el público se reunía expectante a quién sería la nueva soberana del petróleo. Foto: Fototeca Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Todo el público se reunía expectante a quién sería la nueva soberana del petróleo. Foto: Fototeca Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Ese mismo año las candidatas elevaron un petitorio donde se quejaron sobre la elección,  ya que consideraban que estaba arreglada. Fue primera vez que se hizo una solicitada en los medios locales: “la que lleva el vestido blanco sabemos que va a ser la coronada”, acusaban.

“Esto no fue un hecho casual; es justo el año en que las mujeres votan por primera vez. Ahí creo que es importante pensarlo en términos del ejercicio de esos derechos, pero la ceremonia de coronación también está inscripta en ese sentido”, concluyó Edda.

👑  Los sueños de las jóvenes

Estos concursos les daban a las jóvenes protagonismo y para participar debían ser mayores de edad, comentó Crespo, pero en ocasiones se mentía sobre la misma para poder sumarse.

“En aquellas épocas las mujeres soñaban con finalizar sus estudios primarios y secundarios, con ser maestras y poder insertarse y permanecer en el mercado laboral. Para 1947 muchas de las jovencitas que se presentaban habían podido acceder solo a la educación primaria, porque todavía no había en la zona escuela secundaria y entonces ésta era la posibilidad de trascender al espacio público, de mostrarse y poder soñar un poco”, dijo la historiadora.

Las carrozas donde eran trasladadas las postulantes a reina del petróleo. Foto: Fototeca Municipalidad de Comodoro Rivadavia
Las carrozas donde eran trasladadas las postulantes a reina del petróleo. Foto: Fototeca Municipalidad de Comodoro Rivadavia

👑  Las ceremonias de coronación, sus transformaciones y el fin

Desde los inicios y hasta la fecha, la esencia de estas ceremonias sufrió cambios. Entre 1947 y la mitad la década del 60, para las mujeres participar de esta ceremonia era acceder al espacio público, también tenía una vinculación fuerte con la asociación que se representaba, ya fuera étnica o club y esto generaba un gran valor comunitario.

A partir del 65 y hasta el 70 aproximadamente, las candidatas en ocasiones eran estudiantes universitarias y representaban a los centros estudiantiles, cerrando así un ciclo de sus vidas.

Ya en la década del 70, a partir de la última dictadura militar, se perdió todo sentido comunitario y las presentaciones eran individuales, por lo que desapareció así la pertenencia identitaria de antaño.

Una historia de elecciones que duró durante décadas en Comodoro. Foto: Fototeca Municipal
Una historia de elecciones que duró durante décadas en Comodoro. Foto: Fototeca Municipal

En el año 2020 el Municipio de la ciudad se sumó a la campaña nacional “Ciudades sin reinas” y el argumento fue que este tipo de concursos basados en la belleza física, generaban estereotipos y discriminación.

Edda Crespo se especializó en el mundo del Trabajo, la Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género en la Patagonia, comentó orgullosa que, después de tantas entrevistas que realizó, para ella “todas son sus reinas, hayan salido electas o no”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer