COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia presentó este martes una denuncia penal contra el ministro Coordinador, Marcial Paz, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala; y el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, por los delitos de administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y omisión de pago con fondos expeditos.

Tras un plenario de secretarios de seccionales y gremiales realizado en Trelew, se emitió un comunicado en el que se señala que "realizadas innumerables gestiones por todos los medios posibles para entablar un diálogo razonable y sincero con las autoridades de la Provincial del Chubut en virtud de la situación de crisis general que padecen los servicios públicos de esta Provincia y, en particular, por los graves inconvenientes que vienen sufriendo las cooperativas del interior que son asistidas por medio del Sistema de Compensación Tarifaria de la Ley I N° 26 (ex 1098), el incumplimiento flagrante y descarado de la normativa vigente ha llevado a una situación de colapso mayor a los servicios públicos de las zonas de nuestra Provincia más alejadas de los centros urbanos y de poder, y también ha puesto en una situación insostenible a los compañeros trabajadores que no cobran en forma regular sus haberes mensuales, en muchos casos, desde hace ya 10 meses."

Según Luz y Fuerza, "el Gobierno ha expuesto una voluntad mediática de diálogo y consenso pero hasta hoy no ha dado respuesta real a los problemas ni ha generado canales de diálogo capaces de trabajar en una solución real y creíble a los conflictos que nos aquejan. No dejamos de reconocer que funcionarios que actualmente ocupan importantes cargos vinculados con nuestro sector han demostrado intenciones de acercamiento, pero ello no se ha traducido en más que algunas reuniones con buenos modos, que no son suficientes para empezar a dar una solución a los problemas de los servicios púbicos provinciales y de nuestros afiliados."

"Este Sindicato, sin renunciar al diálogo, no ha dejado de hacer todas las presentaciones correspondientes para buscar una solución a la histórica problemática del sector que se ha visto agravada en los últimos tiempos", agrega el comunicado. "En ese marco hemos presentado en el día de hoy una nueva denuncia penal contra los funcionarios responsables del Sistema de Compensación de Tarifa y de la política de servicios públicos en general", en relación a Paz, Chicala y Garzonio.

Esta denuncia se suma a una realizada en febrero pasado, en similares términos, contra los funcionarios que se encontraban a cargo del sistema en aquel tiempo. "Hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público Fiscal que los fondos cuyo destino legal específico es la compensación tarifaria de las cooperativas cuyos costos harían privativo la prestación de servicios esenciales han sido utilizados para fines completamente distintos, incluso, con el propósito de dañar al sistema cooperativo de servicios públicos y a este Sindicato."

“Esos fondos son aportados por todos los usuarios del servicio eléctrico en la Provincia y su destino, por ley, es la compensación de la tarifa en los lugares más desfavorecidos. No son fondos que pertenezcan a las rentas generales del Gobierno Provincial”.

Sobre la crisis en los servicios públicos de Chubut, el Secretario General Héctor González, dijo que “esto nosotros lo venimos diciendo hace mucho tiempo. Todos los actores estaban en conocimiento, nadie se puede hacer el distraído que recién se entera de esta situación. Nosotros decíamos que iba a suceder, y bueno, sucedió. Tenemos que ver cómo salimos de este atolladero”.

“Nosotros queremos colaborar y ayudar, pero parece que no quieren dejarse ayudar. El Gobierno es el que debe convocar al diálogo. Hace un rato hablé con el Ministro Federico Massoni y me dijo que iba a hablar con el Gobernador, que en este momento se encuentra en Buenos Aires y que va a ver cómo hace para comunicarme con él”.

Por su parte el Secretario Coordinador del Sindicato Rogelio González fue contundente al referirse al recorte del gobierno nacional a la provincia del Chubut y cómo esto va a repercutir no sólo en la prestación de los servicios sino en toda la sociedad. “Se viene un panorama muy complejo, muy complicado en este marco de crisis que vivimos hoy. Evidentemente el Gobierno Nacional no tiene en cuenta a la Patagonia con este ajuste brutal”.