Rige un alerta en los inquilinos de Chubut por avisos repentinos para desalojar viviendas en la temporada de verano.

Según pudo informar Rebeca Ancina, representante del Sindicato de Inquilinos de Chubut, en dialogó con FM El Chubut, señaló como preocupante esta situación que se da “sobre todo en los puntos turísticos de la provincia” como Puerto Madryn y las distintas localidades de la Comarca Andina.

A partir del recibimiento de reclamos por parte de inquilinos de alquileres, se pudo observar la repetición de avisos donde les solicitan que deben dejar la casa por la cual pagan para asi dar lugar a los turistas que llegan para la temporada alta de verano

Desde el sindicato denuncian que esto "es un ejercicio ilegal" y el damnificado puede presentar una suerte de "recurso de amparo".

"En Chubut es constante lo que sucede en la Cordillera y Puerto Madryn. Hubo dos casos en Madryn donde alquileres informales pretendían expulsar a inquilinos de la temporada baja que no tienen un contrato formal porque viene el turismo" y los propietarios deciden convertir sus edificaciones como "alquileres temporarios".

Lo que se denuncia es que esta actividad, además de que los propietarios no cuenten con contrato de alquiler, genera una competencia desleal porque "se pagan fortunas de impuestos", dijo Ancina.

Sin embargo,"que la provincia permita que se de este tipo de servicios no regularizados atenta contra el turismo que es una fuente principal de trabajo en Chubut", opinó la representante de los Inquilinos.

"Un inquilino nos dijo que tiene 5 departamentos y los quieren expulsar a todos para poner un alquiler temporario. Con un solo medidor de gas", ejemplificó.

Lo principal a tener en cuenta, indicó Rebeca Andina, es que "por más que no haya un contrato, lo que puede hacer el inquilino es mandar carta documento solicitando el contrato de alquiler y la justicia tiene que acompañar. Y asi notificar al propietario que está en irregularidad".

Una vez cumplidos los seis meses, si el propietario no registró un contrato de alquiler, "se puede declarar uno en la AFIP", aseguró Ancina.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!