En la mañana del martes la comundad científica y vecinos de Puerto Madryn recibieron la triste noticia de la muerte María Florencia Del Castillo Bernal. Su fallecimiento repentino, además de un profundo dolor, causó conmoción.

Doctora en Arqueología Prehistórica y antropóloga, María Florencia se desempeñaba como investigadora adjunta del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del Cenpat-Conicet (IPCSH). “Flor”, como le decían sus allegados y colegas, tenía 50 años y en junio de 2015 había ingresado a carrera de investigación.

“Es muy doloroso e inesperado”; “una persona joven y muy querida en la comunidad científica”, fueron las frases con las que describieron el difícil momento fuentes del Cenpat a ADNSUR.

Cenpat-Conicet

Y es que Del Castillo Bernal era una profesional muy querida y respetada en el ámbito académico. “Todo lo que podamos decir de Flor no tendrá jamás la dimensión de lo que nos legó con su existencia. Investigadora fundacional de nuestro Instituto, gran teórica, enorme arqueóloga y antropóloga con tremenda sensibilidad para el campo”, expresaron a través de su cuenta de Twitter, desde el IPCSH. 

Allí la describieron además como “feminista, insumisa, mordaz, siempre con la observación justa, implacable y cariñosa a la vez”. 

Entre sus valiosos aportes, durante el aislamiento en pandemia, junto a otros investigadores de diferentes disciplinas, fue parte de la elaboración de un mapa virtual para que las asociaciones de voluntarios, el sistema de salud, las autoridades municipales y de la comunidad en general en Madryn pudieran organizarse mejor para ayudar a más personas.

La iniciativa posibilitó la optimización de la logística y distribución de los recursos y donativos para comedores y merenderos. “Se empezó a pensar en que pertenecemos a una ciudad y no a otra, y hubo actitudes de exclusión hacia personas que vienen de otras ciudades como amenazas ante la posibilidad de que sean transmisoras del coronavirus. Quisiera ser optimista pero me preocupan esas actitudes de discriminación incluso dentro de las mismas provincias y ciudades”, había advertido la arqueóloga en el 2020 en una entrevista a Infobae.

SENTIDO ADIÓS DE COLEGAS Y AMIGOS

En redes sociales la noticia de su partida recibió múltples mensajes con cálidas palabras de despedida y cariño hacia su persona. “Gran tristeza la partida tan temprana de Flor, un ser humano tan valioso. Acompaño a sus familiares y amigos en este momento tan difícil”, reza uno de los cientos de comentarios.

Tweet de Ciencias Sociales en Patagonia - CONICET

“Profundo dolor, amiga y colega interdisciplinaria comprometida con la sociedad de Madryn y de la Meseta. Una persona hermosa y muy querible. Ya te extraño Flor. Abrazo enorme a Laura, a toda su flia y amigos y amigas. QEPD Flor”, dice otro de los ejemplos que, entre el shock y el apesumbramiento, provocó su intespestiva muerte. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!