CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves por la noche que "entre hoy y mañana saldrá" el congelamiento de las cuotas de los alquileres y de los créditos hipotecarios, así como la suspensión de los desalojos por un plazo de 180 días. 

En una entrevista que ofreció al noticiero de la TV Pública, el jefe de Estado manifestó que aun se está evaluando si la cuarentena social, preventiva y obligatoria dispuesta en principio hasta el 31 de marzo se prolonga durante las primeras semanas de abril. Aseguró que "si hay algo que no me urge es el inicio de clases, después ya veremos cómo recuperar esos días".

Sostuvo asimismo que "lo que está en juego es la vida de la gente. Poco a poco siento que vamos avanzando como sociedad gracias a la inmensa mayoría de los argentinos que ha asumido la responsabilidad de cuidarse y cuidar al otro". Se refirió a quienes no cumplen con las medidas dispuestas pero aclaró que "la mayoría no es tonta, y hay mucha gente que tenemos que agradecer eternamente: médicos, enfermeros, fuerzas de seguridad. La sociedad argentina está en deuda con ellos".

Fondo de Emergencia mundial

Tras la reunión extraodinaria del G20 que se realizó este jueves a través de videoconferencia, el presidente consideró que "es posible conseguir un fondo de Emergencia Humanitaria a nivel global" para combatir la pandemia del coronavirus. Habló asimismo de priorizar la salud de los pueblos por encima de la economía, y terminar con las sanciones y bloqueos. 

Luego del encuentro virtual con mandatarios de las principales potencias mundiales, Fernández hizo un "llamado a la condición humana" y consideró que "algo debe cambiar, necesitamos que tanta muerte y tanto padecimiento no sea en vano".

Indicó que se debe hacer "una revisión en el mundo sobre el rol del Estado". No obstante aclaró que, a su parecer, "viene un cambio de visión, se están dando cuenta que estamos en un problema y que no se salva nadie. Yo creo que el mundo va a cambiar para muchas cosas a partir de acá".

El jefe de Estado aseguró que se deben "socializar en el mundo los elementos necesarios para hacerle frente a la pandemia, las cosas que hacen falta para enfrentar este presente".