Los neurocirjuanos infantiles, Pablo Galván y Luciano Grisotto, operaron en el Hospital “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn a una niña de Trelew, de 9 años, que padecía un tumor cerebral y había sido derivada por oncológos de Comodoro Rivadavia.

La niña se encuentra bien de salud, en una sala de pediatría, y pronto le darán el alta. Esta intervención, que se realizó hace unos días, marcó un cambio de paradigma en el abordaje de pacientes infantiles con enfermedades oncológicas en Chubut.

La operación demostró que, en determinados casos, los médicos pueden tratar a los niños en Chubut, si trabajan en forma interdisciplinaria, y no necesitan derivarlos a Buenos Aires.

La idea es que replicar estos mismas intervenciones a pacientes oncológicos infantiles de Comodoro Rivadavia para que no tengan que viajar a Buenos Aires.

Es al primera vez que especialistas de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel, trabajan en equipo para tratar a un paciente infantil en forma integral. Participaron en esta proeza en el campo científico oncólogos, infectólogos y endocrinólogos del sur, la cordillera y el valle.

AVANCE PARA LA MEDICINA

Los médicos Galván y Grisotto, quienes no ocultaron su alegría, contaron en conferencia de prensa que están conformando un equipo con profesionales para poder tratar estos casos complejos en la provincia.

“Es una de las intervenciones más complejas en la neurocirugía pediátrica; son tumores de base de cráneo y se requiere muchas horas de cirugía”, dijeron los médicos sobre la operación que le realizaron a la niña de Trelew.

El equipo de médicos y enfermeras que operaron con éxito a la niña de Trelew en el Hospital "Dr. Andrés Isola" de Puerto Madryn. Foto: archivo
El equipo de médicos y enfermeras que operaron con éxito a la niña de Trelew en el Hospital "Dr. Andrés Isola" de Puerto Madryn. Foto: archivo

En esa línea, Galván y Grisotto contaron que con expectativa que si avanzan con este equipo interdisciplinario ya no será necesario derivar a pacientes infantiles a Buenos Aires para que sigan adelante con el tratamiento. 

“La idea es tratar a los pacientes en la zona y que no tengan que ir a Buenos Aires u otro lugar con el desarraigo que implica”, comentaron.

Los médicos dijeron que están conformando un equipo con oncólogos de Comodoro Rivadavia, donde esperan tratar estos mismos casos. También esperan hacerse cargo de un servicio del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew.

CÓDIGO SECRETO: 4924

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!