El jueves se conoció que ingresó al hospital zonal de Esquel un paciente con síntomas compatibles con hantavirus. Se trata de un poblador del Parque Los Alerces.

Se le realizaron todos los estudios con profesionales de epidemiología. Al respecto, el director del Hospital, Sergio Cardozo, confirmó que el paciente fue derivado desde el Hospital de Trevelin y se aguardaba la confirmación del Instituto Malbrán.

Finalmente en las últimas horas las sospechas fueron confirmadas luego de que el Instituto Anlis-Malbrán asegurara que se trata de hantavirus y de que el director del Hospital zonal de Esquel, Sergio Cardozo, lo informara a los medios locales.

El hombre confirmado como positivo de Hantavirus trabaja en el Club Esquel Pescadores del Parque Nacional Los Alerces. Aislaron a todos sus contactos estrechos y realizan operativos para detectar los posibles lugares de contagio.

Confirmaron un caso de hantavirus en Chubut y aislaron a los contactos estrechos

El joven tiene 29 años que trabaja, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal local con “pronóstico reservado”.  Debió ser internado en el Hospital Rural de Trevelin debido a un cuadro de dificultad respiratoria compatible con hantavirus. Sin embargo, debieron derivarlo al Hospital Zonal de Esquel para poder ser tratado en terapia intensiva.

“Tenía un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con asistencia respiratoria mecánica”, ya que su patología era “compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus”, indicaron las autoridades. 

Se definió aislar a los contactos estrechos del trabajador de 29 años, además de efectuar una inspección en el ambiente y hacer un relevamiento para identificar posibles lugares de contagios.

Además, el área de Salud Ambiental y Zoonosis de la Provincia desplegará operativos de captura de roedores para evaluar la situación epidemiológica. De todas maneras, se informó que el Parque Nacional Los Alerces mantendrá sus puertas abiertas. 

RECOMENDACIONES 

✅Usar sitios habilitados para acampar o para detención diurna.

❌No dormir en contacto con la hierba.

✅Transitar por senderos habilitados.

✅Mantener la higiene de manos y alimentos.

✅Consumir agua segura

❌No recolectar frutos silvestres en áreas donde se evidencia presencia de roedores

Confirmaron un caso de hantavirus en Chubut y aislaron a los contactos estrechos

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Los principales reservorios son los ratones silvestres (en especial los colilargos) que lo transmiten a las personas cuando lo eliminan mediante la saliva, las heces y la orina.

Este virus produce en los seres humanos: Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa, y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. En la Argentina existen dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!