Confirmaron un caso positivo de Covid en el crucero que llegó desde África a Buenos Aires. Se trata de un tripulante del crucero que ingresó al puerto de Buenos Aires desde Cabo Verde con 300 pasajeros.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿Eso no es en África?”, fue la frase de la inspectora al notar  que habían dejado ingresar el crucero pensando que venía desde Asia.

El pasajero que dio positivo en el crucero Hamburg fue confirmado por fuentes oficiales consultadas por Infobae. Se trata de un turista que presentó síntomas a bordo y ya se encontraba aislado en el momento que el barco llegó a la Argentina.

Debido al “error” de quien argumentaba que Cabo Verde se encuentra en Asia, se permitió que una nave procedente del continente africano llegara al país casi sin controles, en medio de la preocupación mundial que existe por el surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus.

Este lunes fueron publicadas nuevas restricciones en la Argentina para personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días, las autoridades de fronteras ya habían recibido indicaciones internas de extremar los controles para postergar lo máximo posible el ingreso de la nueva cepa al país. El buque había estado 6 días navegando.

El buque de pasajeros Hamburg ingresó el viernes pasado, a las 19:30, a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano luego que -como sucede habitualmente- las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgarán la llamada “libre plática”, lo que implica que tanto pasajeros como tripulación pueden descender a tierra firme.

Para el otorgamiento de tal autorización, es necesario que el capitán informe previamente cuáles fueron los puertos en donde estuvo amarrado el buque, la cantidad de pasajeros y el estado sanitario de los mismos, algo que en este caso se cumplió rigurosamente. Sin objeciones, la autoridad sanitaria autorizó el amarre y el consecuente ingreso y egreso de los 300 pasajeros (en su mayoría alemanes), además el eventual embarque de quienes abordarán la nave en el puerto local.

Todo transcurrió con normalidad hasta las 8:15 del sábado, cuando quedó en evidencia el error y se ordenó retirar la “libre plática” de la nave, cuando se llevaba a cabo en el barco una inspección rutinaria de la Prefectura Naval Argentina. El personal policial tuvo que desembarcar y trasladarse a través de un corredor seguro a un centro de aislamiento de la institución, indica Infobae.

Simultáneamente, se ordenó a los pasajeros y tripulantes el confinamiento en camarotes a la espera de que se realicen los hisopados de rigor, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas. 

Estaba prevista un próximo destino para el Hamburg: el puerto de Mar del Plata, pero este quedó en duda. Fuentes de la naviera confirmaron a Infobae que se suspendió la escala de Montevideo, pero que aún tenían previsto ir a Puerto Madryn y Ushuaia, algo que está totalmente supeditado a lo que las autoridades sanitarias dispongan.

Con información de Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer