RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - En Santa Cruz fueron confirmados en las ultimas horas 59 nuevos casos de coronavirus. Según detalló el Ministerio de Salud, 30 de ellos se encuentran en Río Gallegos, dos en Caleta Olivia, otros dos en San Julián, 24 en El Calafate y uno en 28 de Noviembre. En la capital provincial realizan concientización "puerta a puerta" a los vecinos para evitar más contagios. 

 

 

En las últimas horas 20 pacientes recibieron el alta y los casos activos en toda la provincia suman 1331, de los cuales la mayoría (1190) son de la capital provincial. 

"Tenemos tensión en el sistema de salud de Santa Cruz, Jujuy, Orán, Tartagal, Mendoza y Gran Mendoza, Rosario. Estamos trabajando fuerte para gestionar camas y derivaciones y la minimización de la circulación de personas para disminuir la transmisión",  expresó en las últimas horas la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Situación epidemiológica

La situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como zona Transmisión comunitaria. El Calafate tiene transmisión local con predominancia por conglomerado, Río Turbio brote localizado, Puerto Deseado casos Importados- brote localizado con un contacto estrecho, Caleta Olivia, Piedra Buena y 28 de Noviembre casos importados. Mientras tanto, El Chaltén presenta casos importados y otro con nexo en investigación. San Julián tiene caso activo; Perito Moreno brote con caso índice importado,  Puerto Santa Cruz caso con nexo en investigación y  Las Heras caso importado. 

La media de edad de los infectados con covid-19 es de 37 años y el porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es de 51,32%, mientras que en Rio Gallegos alcanza el 79,16%.

En cuanto a los fallecidos, se informó que el promedio de edad es 74 años:  40% fueron mujeres y 60 % hombres.

La curva de duplicación de casos al 14 de septiembre en Santa Cruz es de 13 días y ya se realizaron 10.305 test desde el inicio de la pandemia.

CONCIENTIZACIÓN PUERTA A PUERTA

El Gobierno Provincial y el Municipio de Río Gallegos continúan con un operativo de preventores territoriales con quienes visitan comercios, vecinos y contactos estrechos de los casos positivos que estén en la zona del barrio Del Carmen.

El secretario de Estado de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra, explicó que entre las 10.30 y las 14, el equipo de preventores territoriales inició una recorrida desde el gimnasio municipal “Lucho Fernández”, para realizar el control en un sector puntual. Se trata de la zona comprendida entre la avenida Balbín y calle Congreso y la calle zapiola y avenida Lisandro de la Torre.

Allí, los voluntarios visitarán los comercios, como también a los vecinos, para brindarles información. “Es una cuestión preventiva donde la idea es que, entre todos, se respeten y refuercen las medidas sanitarias”, dijo el funcionario. 

Durante la jornada realizaron el seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos que están en la zona. Este trabajo es hecho en conjunto con el Municipio de Río Gallegos, juntas vecinales del B° Evita y B° El Faro que van a estar acompañando este proceso de concientización, detalló La Opinión Austral. 

Días atrás se llevó una jornada similar en barrios aledaños al gimnasio municipal “Lucho” Fernández, donde funciona el puesto fijo de detección e hisopado.

La iniciativa se enmarca en el programa DetectAr, mediante agentes sanitarios que se abocan a la detección de posibles casos positivos de coronavirus, y con el trabajo territorial de voluntarios y juntas vecinales que brindan información y llevan concientización a vecinos.