El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 627 los casos positivos de viruela del mono detectados en el país con fecha hasta el 4 de octubre y lo que representa, un aumento de casi el 20% con respecto al último reporte epidemiológico (524) difundido hace una semana.

Durante el último reporte, se confirmó el primer caso de viruela del mono en un paciente pediátrico. Se trata de un nene de 10 años que reside en  la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Según precisaron, el menor "presentó fiebre mayor a 38 grados" y exantemas (erupciones cutáneas localizadas o generalizadas) "en miembros superiores", indicó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 19.

El niño se habría contagiado a partir de un contacto estrecho de un caso confirmado en el ámbito intrafamiliar: “Evoluciona de manera favorable”, aclararon. 

Durante el reporte también se confirmó el primer caso que requirió internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) . Se trata de un paciente inmunocomprometido (VIH sin tratamiento) que actualmente se encuentra estable, en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

LOS CASOS EN TODO EL PAÍS

De los 627 casos confirmados hasta el momento 62 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, indicó Télam. 

De los casos restantes, se cuenta con información disponible para 378 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en un niño en Argentina

La mediana de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 10 años y un máximo de 61 años. Y ell 67% de los casos confirmados se registraron en residentes de CABA que, junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,7% de los casos.

De los 627 casos fueron confirmados 420 en CABA, 161 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 13 de Córdoba, 9 de Santa Fe, 8 de Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 3 de Río Negro, 2 en Mendoza, 2 en Santa Cruz, 1 en Chubut, 1 en Corrientes, 1 en Formosa, 1 en Salta, 1 en San Juan, y 1 en Tucumán.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!