RAWSON (ADNSUR)-  En diálogo con ADNSUR, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, se refirió a la tercera reunión del Consejo Asesor Jurisdiccional que se llevó a cabo este miércoles, el cual está integrado por los Ministerios de Educación, Salud, Infraestructura, y los sindicatos docentes y auxiliares, en los que se analiza cómo será la vuelta a clases en la provincia.

“Ya estamos en una etapa de redacción final,  mantendrán una o dos reuniones más y estaremos en condiciones de darle el visado desde el Ministerio y elevarlo a Nación para su aprobación definitiva”, dijo respecto del protocolo que se aplicará para lo que será el reinicio de clases presenciales en Chubut.

Perata explicó que se tomó como base el protocolo nacional que fue aprobado por el Consejo Federal y se están haciendo pequeños ajustes acorde al contexto provincial. Además de los acuerdos para las capacitaciones de auxiliares y docentes. Y recordó que la Subsecretaría de Educación menciona restricciones para la vuelta clase, como: distanciamiento de un metro y medio entre cada estudiante, uso de tapabocas en el aula, máscara plástica para docentes, modificaciones en actos,  recreos y momentos de encuentros diarios al comienzo y al final de jornada.

“Esto determina que vamos a tener que desdoblar los grupos. No se va a regular qué año vuelve porque eso tiene autonomía pedagógica. Pero continuamos trabajando con priorizar los grupos que se están yendo y ya los estamos atendiendo de modo virtual con un dispositivo específico para acompañar sus trayectorias en la etapa final del Secundario y luego poder ver las etapas finales de Primaria y Secundaria y las terminalidades de ciclo”, explicó.

¿Quiénes y cuándo se regresa al modo presencial?

 

Perata afirmó que en el Nivel Primario, los que volverían a clases presenciales serían 3° y 6° grado y en el Nivel Secundario, 6° y 7° año. “Priorizamos esos cursos y luego –gradualmente- se van a ir incorporando los demás grupos. Serían los primeros grupos que vamos a priorizar en el regreso”, dijo. Y agregó que “estamos pensando en un horizonte de septiembre u octubre para el regreso presencial”.

Asimismo, afirmó que no va a existir repitencia “va a haber continuidad del ciclo 2020 en el ciclo 2021. Es una definición nacional y estamos preocupados con la terminalidad de los estudiantes a quienes no los vamos a poder retener en el 2021”, manifestó.

Las clases presenciales serán con 15 alumnos por aula, cambiarán los recreos y  serán por grupos reducidos; además ya no habrá actos de  saludo a la bandera, ni actos patrios en los SUM de las escuelas.

La ministra además destacó que se avanza a nivel nacional, para que el año que viene en las Universidades, se haga un medio año de “nivelación” o “profundización de contenidos” al estilo del CBC (Ciclo Básico Común) de la U.B.A. para que puedan ingresar a las carreras a mitad del 2021. “Eso es una continuidad entre el Nivel Secundario y el ingreso universitario. Tendremos que pensar algo similar en los Institutos de la provincia para que haya una continuidad. En los años que todavía permanecen en la Escuela, seguiremos trabajando en los ciclos siguientes”, señaló.