Concejales solicitarán que se ordene la implementación de entrega de bonos
Se lo pedirán a Provincia y a Patagonia Argentina. Este lunes se reunieron con usuarios afectados.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras reunirse con beneficiarios de bonos que reclamaron un mejor funcionamiento del Transporte Escolar Gratuito (TEG), los ediles planean juntarse con representantes del área de transporte de la provincia y de la empresa para que implementen el sistema de forma más organizada, sin perjudicar a la gente.
Concejales de la comisión 4 (Planeamiento urbano, vivienda, tierra, tránsito, transporte) mantuvieron una reunión por la problemática que ocasionó la falta de bonos del Transporte Escolar Gratuito durante varias semanas en Comodoro, a la que se suma la multitudinaria congestión de gente que se vio este luenes en las únicas dos bocas de atención que hay en la ciudad. A la reunión asistió el delegado de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, Gerardo Gaitán, y también representantes docentes, no docentes y alumnos.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, instó al gobierno provincial a solucionar el problema, recordando que "la Provincia fue quien determinó la implementación del sistema de transporte gratuito estudiantil y para jubilados, lo cuál celebramos, pero si está en vigencia se debe llevar delante de forma organizada”.
En la reunión desarrollada en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante en el marco de la comisión 4, los representantes de los distintos grupos beneficiarios de bonos plantearon las dificultades que presenta el sistema.
La Concejal Adriana Casanova, quien preside dicha comisión, aclaró que la facultad del Concejo Deliberante ante esta problemática se circunscribe a ser "controladores del servicio", detallando que "podemos revisar y exigir en cuanto a cantidad de frecuencias, estado de las unidades y todo lo que a ello respecta, pero con respecto al tema de los bonos, sólo podemos interceder ante Provincia para gestionar respuestas a los reclamos, principalmente con la cantidad de bocas de entrega”.
Las gestiones desde la Municipalidad y el Concejo tuvieron un desenlace positivo a partir del jueves para los jubilados y desde hoy para el resto. Sin embargo, la gran cantidad de gente que se acercó a retirar bonos excedió la capacidad de atención y muchos volvieron a quedarse sin el boleto gratuito. En este sentido, Luque advirtió que “estamos permanentemente hablando para tratar de mediar entre la empresa (Patagonia Argentina) y la Provincia para que se pongan de acuerdo y que de manera definitiva implementen un sistema serio sin hacerle perder el tiempo a la gente permanentemente”
Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, reclamó que “ésta es una cuestión que la Provincia tiene que solucionar rápidamente. La gente no puede estar padeciendo lo que está padeciendo, es una vergüenza. El Gobierno Provincial debió haber previsto alternativas y además deben solucionarse las diferencias que tiene con la empresa. Nosotros sólo podemos gestionar y tratar de encontrar una respuesta para que la gente no siga sufriendo esto”
UNA PRÓXIMA REUNIÓN DE MEDIACIÓN
El Concejo planea reunirse con un delegado de la subsecretaría de transporte del Gobierno Provincial y con algún representante de la empresa concesionaria del servicio, para buscar soluciones a los planteos emitidos por los beneficiarios. Principalmente solicitan más bocas de entrega porque la terminal de transporte de larga distancia está colapsada; que se incremente la cantidad de bonos por persona y que vuelva a implementarse la presentación de credenciales en los colectivos, para evitar la venta ilegal, tener un mayor control y que hasta se pueda utilizar como constancia de que es beneficiario del TEG, en caso de que haya retraso en la entrega de los bonos papel, como sucedió en las últimas semanas.