COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, al que adhieren los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia, rechazó la propuesta de aumento salarial presentada por el Ministerio de Educación de la Nación, la que sí fue aceptada por las otras líneas sindicales. De este modo, el plan de lucha continuará durante toda la semana próxima en la U.N.P.S.J.B, con adhesión a la marcha nacional convocada para el próximo 13 de septiembre.

“No podemos retroceder y aceptar que nos paguen adicionales por fuera del básico”, explicó Elena González ante la consulta de ADNSUR, al tiempo que señaló que “habíamos presentado una contrapropuesta porque queremos superar el conflicto, pero el Ministerio no aceptó porque ya había firmado con los otros compañeros”. En la región patagónica impacta especialmente el coeficiente por zona desfavorable, que al quedar fuera de los ítems bonificables –como pretende la propuesta oficial- pierde incidencia en el haber de bolsillo.

El rechazo de CONADUH se resolvió durante un Congreso que sesionó este viernes en Buenos Aires, con la presencia de 77 delegados de 24 asociaciones de base, en base a los siguientes argumentos:

1-Incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. El objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de las y los trabajadores/as.

2.No incluye la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario.

3.Resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por esta Federación frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.

4.Estas sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable. Estos ítems no implican un gasto considerable, sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia.

“Por todo lo expuesto, ratificamos nuestro pliego de reivindicaciones: 30% al de recomposición salarial al básico, más cláusula gatillo –señala el comunicado-.  Aplicación del Convenio Colectivo. Salario para los ad honorem y pase a planta de los contratados”.

“Asimismo, se ratificó la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para la próxima semana (del 10 al 15 de septiembre), confluyendo el 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos, el día 13 con las movilizaciones educativas en todo el país y solidarizándonos y participando activamente de las actividades que surjan de las asambleas y tomas estudiantiles de todo el país”.

 

ACUERDO PARA EL RESTO

Por otra parte, los gremios nucleados en Conadu (sin H de “histórica”), UDA, FAGDUT y FEDUN, aceptaron la propuesta presentada por el ministro Alejandro Finocchiaro, quien estuvo acompañado por la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

La propuesta se conforma por sumas remunerativas no bonificables, con aumentos escalonados que representan entre un 24 y 26%, según las categorías docentes, de acuerdo con la información que difundió en forma oficial el ámbito ministerial. También se incluye una cláusula de revisión en diciembre.