Familiares de las víctimas, ex detenidos políticos y funcionarios nacionales participarán este lunes del acto central de conmemoración por el 50° aniversario de la Masacre de Trelew, que se realizará en el Centro por la Memoria en el viejo aeropuerto, donde fueron recapturados los presos políticos que se fugaron de la cárcel de Rawson y luego fusilados en la base Almirante Zar.

El presidente  Alberto Fernández dispuso la desclasificación de las "Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)", que contienen "gran valor histórico y documental" y que fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, serán parte de este homenaje que comenzará a las 11 horas.

El domingo a la noche comenzó viglilia del 50 aniversario de la Masacre de Trelew. Foto: Municipalidad de Trelew
El domingo a la noche comenzó viglilia del 50 aniversario de la Masacre de Trelew. Foto: Municipalidad de Trelew

En el Centro por la Memoria se inaugurará el mural "19 flores rojas" y se leerá un documento conjunto elaborado por familiares, ex presos políticos, organismos y sindicatos.

Luego, las 13, una comitiva de funcionarios y organismos realizará una visita a la base naval Almirante Zar, donde se colocarán placas y se reinaugurarán paneles fotográficos.

A las 16Ñ30, la Comisión de la Memoria del Pueblo hará un acto en la Plaza Independencia de Trelew.

Este domingo, artistas como Teresa Parodi, Víctor Heredia y el grupo "Arbolito",  se presentaron en el Gimnasio municipal de Trelew, donde agrupaciones y familiares realizaron una vigilia a la espera del aniversario de este lunes.

Por su parte, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, declaró que hoy se reivindica "la lucha por las causas sociales y decimos Nunca Más al Terrorismo de Estado".

Teresa Parodi se presentó este domingo en el Gimnasio Municipal de Trelew. Foto: Municipalidad de Trelew
Teresa Parodi se presentó este domingo en el Gimnasio Municipal de Trelew. Foto: Municipalidad de Trelew

EN LA UNIDAD 6

Por otro lado, el domingo a la tarde, ex presos y presas políticas, familiares y funcionarios políticos de Nación y Provincia participaron del descubrimiento de una placa en honor a los abogados de ex presos y presas políticas de la Masacre en la Unidad Nº 6.

El ministro de Gobierno de Chubut, César Ayala, sostuvo que "es importante destacar que muchos de ellos no vienen en calidad de funcionarios con los cargos que actualmente poseen, sino como parte de esta historia que se vivió en Trelew; algo que nos marcó a todos los chubutenses”.

También el domingo se llevó a cabo una actividad en la Base Almirante Zar de Trelew organizada con el CENPAT, a cargo de Rodolfo Willy Pregliasco, perito que intervino en el juicio civil de la Masacre de Trelew. 

El domingo descubrieron una placa en la Unidad 6 en homenaje a los abogados de los presos políticos. Foto: Gobienro del Chubut
El domingo descubrieron una placa en la Unidad 6 en homenaje a los abogados de los presos políticos. Foto: Gobienro del Chubut

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Carla Sánchez Galindo, indicó que “hace unos minutos se hizo el descubrimiento de placa en conmemoración de los abogados de ex presos y presas políticas, seguido de la señalización, que estuvo a cargo de la Secretaría de Derecho Humanos de la Nación articulado con el Sitio de la Memoria”.

“También participamos del ingreso de la Unidad Nº 6, en donde recorrimos el espacio donde estuvieron los ex presos políticos. La Asociación de Familiares de la Masacre fueron quienes iniciaron con dicho recorrido ya que el ingreso fue organizado por turnos para un mejor desarrollo”, concluyó Sánchez Galindo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!