Ávila indicó que se reunió con el futuro ministro de Trabajo Jorge Triaca y referentes de distintas operadoras donde debatieron temas vinculados a la situación petrolera. Respecto al futuro gobierno nacional, Ávila indicó que “ellos ya estaban trabajando con el tema del impuesto a las ganancias, todavía falta llevarlo a la práctica pero por lo que me explicaron es mover el mínimo no imponible, sería el doble del valor”. 

“Si bien la tablita se mueve, es porque están preparando el sistema de devaluación que evidentemente lleva a que el mínimo no imponible no quede en 15 mil pesos. Indudablemente se va a mover al porcentaje de la devaluación. Y es preferible no ser tan drástico al decir el doble porque eso implica que puede haber una devaluación grande y eso es lo que nos preocupó. Son charlas técnicas y todavía no hay nada oficial”, aclaró en declaraciones radiales.

A su vez, el dirigente gremial adelantó que “se estaba estudiando la posibilidad de que gradualmente se lleve el dólar a 14 o 15 pesos que es lo que en su momento estaba en vista. Hoy estamos analizando esta situación, y nos explicaron que los incentivos podían seguir en el 2016 y mantenerse el precio del gas. Creo que es positivo aunque aun no hay nada oficialmente”, sostuvo en diálogo con la radio 97.1 de Comodoro Rivadavia.

Sin embargo, Ávila detalló que “por más que sostengan los subsidios no se podrá garantizar los puestos laborales. Somos la única provincia que exporta, si el barril llega a los 39 dólares, va a mantener el subsidio del 60% del petróleo que se deja adentro de la Argentina pero el 40 que se exporta no lo va a querer sacar nadie”. Agregó que “las que exportan al cien por cien se encuentran complicadas para resolver el problema. Entonces, el subsidio interno no soluciona el problema de la cuenca nuestra como sí en otras cuencas donde el cien por cien del petróleo queda para consumo interno”.

Sobre los efectos que se podría producir, el dirigente sostuvo que “todavía no hicimos el impacto pero por número de equipos y con la bajada de 10 perforadores entre todas las operadoras de la Cuenca, serían entre 75 y 60 personas por equipos. Y hablando de todos los yacimientos”, puntualizó.

YPF: “NO LOS BAJA, ES UN PLAN VACACIONAL” 

Por otra parte, Ávila destacó en declaraciones radiales con la 97.1, que “la inversión que ha hecho YPF buscando nuevos horizontes como ha hecho en Los Perales, o en Santa Cruz donde ha encontrado muy buenos resultados con el tema del gas y eso potencia la región”. Parte de esa inversión se ubica “entre El Trébol y Sipetrol con una nueva exploración de petróleo y puede posicionar a Chubut dentro del mapa gasífero”.

Ante el planteo sobre la posible baja de equipos de YFF, Ávila informó que la empresa “no los baja, es un plan vacacional”. Y aclaró: “nada más que ellos lo hacen trabajando. Durante los 60 días del plan, y en todo momento habría 4 equipos paralizados”. Esto incluiría dos equipos de workover y dos perforadores.

Además, detalló que “en Pan American hoy tenemos 7 perforadores parados. Y en el transcurso de los días irán quedando los 15 equipos a parar. Pero no es que vuelvan a subir, es lo mismo que se firmaría con YPF”, además consideró que “no es tan complicado si le ponemos fecha de salida. Se entiende la situación porque los presupuestos del 2015 están completamente agotados. Y no hay un presupuesto oficial del 2016”.

Por último, y en relación al futuro gobierno nacional, Ávila sostuvo que “se mantendría el valor que se firmó en el OFHEPI, pero también hay una realidad que nosotros somos la única provincia que exporta. Van a querer vender el petróleo interno y no sacar el que van a exportar por lo que vamos a tener que buscar otras medidas de incentivo. No se trata de que venga más trabajo sino de mantener el que tenemos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!