COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / INFORME ESPECIAL) - Tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1087/2018 del Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional otorgó 284 nuevas rutas aéreas a la aerolínea Flybondi. Entre ellas, hay 19 nuevas rutas autorizadas que unirán cuatro localidades chubutenses de manera directa con 15 ciudades argentinas. En este esquema, Comodoro incorpora 10 vuelos nacionales, y 2 vuelos directos a ciudades chilenas. Además, Flybondi fue autorizado a operar la ruta unirá Buenos Aires con las Islas Malvinas. La legislación indica que la aerolínea está obligada a comenzar a operar estos vuelos en un plazo máximo de un año y medio.

El permiso otorgado por el Gobierno Nacional es por 15 años. Durante ese tiempo, Flybondi podrá operar 284 rutas nacionales e internacionales, incluyendo una de Buenos Aires a Malvinas. Hay 28 rutas con destinos internacionales en Sudamérica y el resto se reparten entre 39 ciudades de todo el país, de las que 4 son chubutenses.

Así, Esquel incorpora dos vuelos directos, uno a Córdoba y el otro a Rosario; desde Trelew Flybondi volará a Córdoba, a Puerto Iguazú y a Mendoza sin escalas; y Puerto Madryn suma rutas directas a Córdoba, El Calafate, Salta y Buenos Aires.

Para la ciudad de Comodoro Rivadavia se abren nuevas rutas a Puerto Iguazú y a Posadas, en la provincia de Misiones), y también a las ciudades de Formosa, Mar del Plata, Neuquén, Río Gallegos, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Salta, San Juan y Ushuaia.

Además, desde el Aeropuerto Internacional General Mosconi de la ciudad petrolera se podrá de forma directa a dos localidades chilenas: Punta Arenas y Santiago de Chile.

Desde el Ministerio de Transporte destacan que la mayoría de las rutas internas solicitadas se proponen conectar entre sí a ciudades sin pasar por aeropuertos de Buenos Aires, como sucede hasta ahora.

El organismo oficial también aclara que la operación de la ruta Buenos Aires-Islas Malvinas "estará sujeta al resultado de las consultas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto".

La línea aérea tiene un año para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) correspondiente, y a partir de allí cuenta con 180 días para comenzar a operar los vuelos otorgados por esta resolución. Así, podría transcurrir hasta un año y medio para que Flybondi comience a volar estas rutas.