COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por primera vez después de muchos años, Comodoro no tendrá elección de la reina para el aniversario de la ciudad. Es en adhesión a la Ley N°26485 contra la violencia de la mujer. 

Se trata de una iniciativa en la que Comodoro se suma a otras ciudades que ya vienen con este movimiento, a instancias de un pedido del intendente Juan Pablo Luque, según informó a ADNSUR la secretaria de la Mujer, Shirley García.

"El Ejecutivo municipal ha tomado la decisión de atenerse a esta legislación, no generando estos concursos basados sobre todo en la belleza física, fomentando estereotipos, que es una de las formas de discriminación”, explicó.

Además de la adhesión a esta Ley, la ciudad busca incorporarse al movimiento nacional “Ciudades sin reina”, que propone un cambio cultural en ese sentido, dejando de lado los concursos de belleza y reemplazándolos por actividades alternativas que hagan hincapié en las capacidades y valores de las personas

El objetivo del movimiento es no premiar a hombres y mujeres por su aspecto físico sino distinguirlos tomando como parámetro el compromiso con el resto de los ciudadanos y el trabajo por una sociedad sin violencia hacia las mujeres y con equidad de género”. 

Cabe destacar que la bonaerense Chivilcoy fue la primera ciudad argentina, en 2014, que decidió no autorizar concursos de belleza para elegir reina en su Fiesta del Carnaval, ni en ningún otro evento.