CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – Un relevamiento inmobiliario que incluyó a los principales barrios y ciudades del país, reveló que es Comodoro la localidad del interior con los valores mas altos  por metro cuadrado, según publica este domingo diario La Nación. El dato se suma al elevado costo de la Canasta Total, que ronda los 32 mil pesos según un estudio realizado por la cátedra de Financias Públicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El relevamiento, que tiene como fuente una consultora y el propio diario, ubica a Comodoro en un valor por metro cuadrado de entre 1.500 y 2.000 dólares, en departamentos de dos ambientes, sin cochera ni amenities, y con una superficie de entre 40 y 60 metros cuadrados. Se toma como referencia un valor por dólar de 15 pesos. En tanto, Mar del Plata, Bariloche y Santa Fé se ubican en un valor por metro cuadrado que va de los 1.400 a los 2.000 dólares.

El informe, según publica el diario,  reveló la disparidad que existe en los valores de las regiones de nuestro país. Los usados en la Capital son los más elevados, le sigue el conurbano, y, el interior, el más barato

La consultora Serinco realizó un relevamiento federal que separó a las unidades de dos ambientes sin amenities ni cocheras (ver infografía) con superficies que oscilan entre los 40 y 60 m2 entre la Capital, el Gran Buenos Aires (GBA) y el interior.

El mercado se mantiene expectante con precios estables. "Lógicamente ante un escenario con inflación siempre hay movimiento en los números. Hacer un edificio tiene un costo que es impactado por los aumentos de materiales y mano de obra. Eso sumado a la escasez de tierra en Buenos Aires. Los barrios más demandos por inversores son los que se consideran como ladrillo de oro: Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta y Puerto Madero. Estos sectores tienen gran parte del segmento ABC 1", detalló Lucas Desalvo a La Nación, supervisor de negocios corporativos de Serinco

Sobre cuales son los barrios que pueden obtener mayores aumentos de los valores de las unidades usadas en Buenos Aires, detalló, que la zona sur de la ciudad presenta gran potencial.

Anterior a la liberación del cepo era una situación común que en las negociaciones, el comprador con dólares en la mano, lograba rebajar entre un 10 y hasta un 20% el precio de la unidad ante el vendedor. "No había reglas claras y ante la inestabilidad del tipo de cambio los propietarios que tenían necesidad de vender accedieron a rebajas. Hoy el panorama es distinto. Si bien hay valores que se encuentran altos, la realidad es que hay cierta estabilidad cambiaria, por lo cual los propietarios prefieren esperar antes de rebajar", amplió.

A su vez hay otra realidad que se basa en la integración de costos para levantar un edificio nuevo. "Si lo tomamos unitariamente en un barrio como Belgrano, se tiene u$s 900/m2 de incidencia del terreno y u$s 1100/m2 de costo de obra, por lo cual sin contar impuestos y beneficios, hay monto inicial de u$s 2000/m2. Esos números marcan una base y se repiten en la ciudad y el GBA, como una especie de valor commodity, a similar mercado y calidad edilicia, similar valor", comentó Desalvo.

LOS SECTORES MAS COTIZADOS

En el GBA los sectores más cotizados están en Vicente López, San Isidro, Lomas de Zamora y Avellaneda. "A nuestro entender, Vicente López y Avellaneda son los sectores más cercanos y ligados con la Capital, y eso es un atractivo único. Por ejemplo, Vicente López absorbe valores similares a los de Núñez, siendo un partido que ofrece espacios verdes, vida al río y accesibilidad e infraestructura comercial. Luego San Isidro y Lomas de Zamora, son dos lugares históricamente marcados por las clases media y alta, donde los precios se defienden a lo largo del tiempo".

EL INTERIOR: COMODORO A LA CABEZA

En el interior, el informe reveló que Comodoro Rivadavia es el punto más caro. Allí, los valores suben porque la ciudad chubutense es una plaza destinada a la actividad petrolera. Los sueldos y calidad de vida son elevados, y desde ese punto se enmarca como un mercado de cifras altas, respondiendo a la actividad principal de esta región patagónica.

En el interior del país la situación es similar existen valores medios de entre 1000 y 1100 dólares por m2 en ciudades como San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca, superando los 1850 dólares por m2 de cotización promedio en ciudades como Neuquén y Bariloche. El promedio de valor de las 24 localidades del interior del país en su conjunto relevadas alcanza los U$S 1330 por unidad de superficie siempre considerando departamentos estándar de dos y tres ambientes usados zonas céntricas de cada localidad", explica el informe.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!