En la sede de la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia y con las distintas banderas en alto de cada una de las colectividades presentes, se desarrolló este domingo el acto del Día del Inmigrante, fecha con un sentido especial para nuestra ciudad, forjada por hombres y mujeres que llegaron hace más de un siglo desde distintas partes del mundo.

El intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el secretario de Economía y presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la gerente general del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex), Ezequiel Sánchez Izquierdo; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco; el representante de Pan American Energy (PAE), Horacio García; funcionarios del gabinete, concejales, diputados e integrantes y familiares de las comunidades extranjeras.    

Comodoro celebró el Día del Inmigrante en la Federación de Comunidades Extranjeras

En el inicio de su discurso, el mandatario municipal les deseó feliz día a todos los presentes en el propio edificio que “se construyó con muchísimo esfuerzo entre Fedecomex y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, y me llena de alegría que podamos estar en estos momentos celebrando este Día del Inmigrante”.

El intendente recordó sus orígenes: “Yo soy bisnieto de un inmigrante que llegó en el año 1916 a Comodoro y que fue forjando su familia como muchos de ustedes. Somos una ciudad que le debemos muchísimo a esos recuerdos, de quienes nos enseñaron lo que tiene que ver con el esfuerzo, con el sacrificio de haber venido a un pueblo, a un chaperío que era en aquel momento, y ser la ciudad que somos”.      

A su vez puso en valor la realización de la nueva edición de la Feria del Libro denominada “Daniel Lito Alonso, de la Aldea al Mundo”, que “tiene que ver justamente con este recuerdo y con esta similitud que estamos viviendo hoy en este festejo del Día del Inmigrante y la historia de nuestra querida ciudad”.  

Comodoro celebró el Día del Inmigrante en la Federación de Comunidades Extranjeras

Luque le dedicó un párrafo al trabajo permanente de la Fedecomex y expresó sus disculpas porque tuvieron que reorganizar la elecciones de la reina, que en principio estaba previsto en el Predio Ferial y se trasladó al Huergo por la necesidad de realizar los recitales de la feria en un lugar cerrado. También afirmó que la gestión acompañará la feria de las colectividades durante el próximo fin de semana".

Para concluir su mensaje, el intendente pidió que “tenemos que trabajar para que más jóvenes se sumen a que estas tradiciones no se pierdan, que las podamos conservar permanentemente y que sean parte del futuro de nuestras generaciones. No perdamos de vista por qué somos la provincia que somos, la ciudad que hemos logrado ser gracias a mucha gente, y que los jóvenes nos permitan seguir mirando el futuro con esta alegría y esperanza que tenemos de poder lograr que Comodoro siga siendo la Capital Nacional de las Colectividades Extranjeras”.  

El presidente de la Fedecomex, Ezequiel Sánchez Izquierdo, resaltó que “es un día especial para todos nosotros, es la fuerza que nos dan quienes hace 10 o 12 años aceptaron ser la imagen de nuestro Decálogo del Inmigrante”, que se encuentra en el flamante edificio de la zona norte de nuestra ciudad.

Comodoro celebró el Día del Inmigrante en la Federación de Comunidades Extranjeras

En ese sentido, Sánchez Izquierdo analizó que “mirar esas imágenes que tenemos en el frente de la sala nos marcan un rumbo, creo que son el reflejo de todos esos inmigrantes que llegaron a esta tierra y forjaron las bases de esta gran ciudad, con esfuerzo y trabajo. Tiene que ser un día donde cada uno de nosotros podamos tener una reflexión en nuestro interior y pensar en ese pasado, no desde la añoranza sino de los valores que nos dejaron”.

El presidente de la Fedecomex citó al ex presidente uruguayo Pepe Mujica para graficar que “la palabra tenía un sentido y el contrato era un apretón de manos”. También recordó a su familia y concluyó con un consejo de su abuelo que “lo que te da dignidad es el trabajo” para no depender de nadie en la vida.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!