La ordenanza N° 12.625 prohíbe hace cinco años ya en Comodoro Rivadavia "la utilización, fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista o minorista para uso particular de cualquier tipo de producto de pirotecnia y cohetería”.  Sin embargo, su uso sigue siendo habitual durante las celebraciones de fin de año, como sucedió la pasada Navidad a raíz de la venta clandestina.

El  secretario de Control Operativo del Municipio de Comodoro, Ricardo Gaitan, confirmó a ADNSUR que los controles se intensificarán de cara a los festejos por Año Nuevo. 

“Estamos trabajando desde el jueves a la mañana pero se complica mucho, y estamos poniendo todos los recursos para tratar de controlar el uso de la pirotecnia”, dijo en referencia a que la mayoría de la venta se realiza de forma clandestina y a través de redes sociales. 

La pirotecnia iluminó el cielo de Comodoro durante el 25 de diciembre pese a estar prohibido su uso. Video: Tveo

Yseñaló que la idea es prevenir su uso y venta durante las celebraciones de Año Nuevo y para ello, se definió que “si la policía que circula detecta que hay algún vecino que está tirando pirotecnia, automáticamente relevar todos los datos y proceder después a sancionarlo" .

Según pudo confirmar ADNSUR, el valor máximo por venta y uso de pirotecnia es de $ 3.200.000, según lo estipula la ordenanza es la 12625/17. Sin embargo, el juez puede reducirla a su criterio.

 “Las multas son de alto impacto en el bolsillo de la gente, pero lo que hay que hacer es campañas que permitan concientizar no solo por las criaturas sino por los animales y demás que sufren muchísimo”, dijo el funcionario.

Los valores de las multas por uso y venta de pirotecnia sufrirán un aumento a partir del 1° de Enero que rondaría el 100 por ciento, pero ADNSUR pudo saber que el montó se revería desde los Juzgados de Faltas por considerarlo excesivo. 

Se trabaja para evitar la venta clandestina de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. Foto: ilustrativa/archivo
Se trabaja para evitar la venta clandestina de pirotecnia en Comodoro Rivadavia. Foto: ilustrativa/archivo

El titular del área de control operativo indicó que por estas horas, la policía está trabajando en dos o tres procedimientos identificando venta de mercadería prohibida. “Después debe ir a la justicia para que se emita la orden de allanamientos y secuestrar la mercadería”, indicó sobre los pasos a seguir. 

Los vecinos pueden denunciar la venta clandestina. Foto: Mcr
Los vecinos pueden denunciar la venta clandestina. Foto: Mcr

Y  finalmente recordó que los vecinos pueden colaborar denunciando la venta clandestina ya que es una cuestión de “solidaridad” con la comunidad y para con los vecinos, comunicándose con la seccional de policía más cercana.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer