COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la implementación de la aplicación para teléfonos celulares que permite a los conductores realizar el pago online del estacionamiento medido en las zonas de la ciudad afectadas por este sistema, los jóvenes -que hasta el momento recorrían las calles vendiendo las tarjetas de estacionamiento- pasaron a ser "controladores" del cumplimiento del SEM: con un teléfono celular escanean las patentes de los vehículos estacionados y verifican si sus conductores activaron el tiempo de estacionamiento en la app.

El secretario de Recaudación municipal, Israel Coen, dijo a ADNSUR que "hubo una mala interpretación de cómo se contaban los chequeos de patentes", y explicó que los becarios "entendieron que si controlaban una misma patente 20 veces, eso generaba 20 chequeos, pero no es así"

Al respecto, detalló que esa forma de control podría propiaciar que algunos jóvenes "se queden ahí parados, en un mismo lugar, chequando la misma patente una y otra vez", y no es esa la finalidad ni la mecánica a partir de la cual se concibió el sistema.

Cabe recordar, que el primer control de un vehículo estacionado sin tener activado el estacionamiento medido genera una "alerta" a partir de la cual el conductor tiene 10 minutos para activar el SEM. Si esto no ocurre, y es detectado en un segundo control, es pausible de ser multado. Sin embargo, la multiplicidad de verificaciones al la misma patente no "suma" chequeos válidos para ser contabilizados como tales dentro del sistema, chequeos que forman la base a partir de la cual se calcula el sueldo de los jóvenes.

"Entonces, cuando se les dijo la cantidad de chequeos que el sistema tenía asignado a cada uno, eso no coincidía con los que ellos creían", continuó Coen, quien mencionó que esto se les explicó a los jóvenes que se reunieron en la puerta del SEM este jueves por la tarde, y agregó que el viernes por la mañana habrá una nueva reunión "porque esta tarde no estaban todos los chicos".

Por este motivo, durante la tarde no hubo controles en varias de las zonas asignadas al SEM, situación que podría repetirse el viernes por la mañana.