Cuando hablamos de Comodoro es imposible no pensar en petróleo. Para esta fecha, siempre se recuerda aquel día de 1907 cuando se descubrió oro negro en Kilómetro 3. También la creación de YPF, primero bajo la figura de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y lo que fueron los primeros años de una ciudad que creció gracias a los hidrocarburos. Sin embargo, 121 años después, Comodoro demuestra que es mucho más que petróleo.

La ciudad tiene una rica historia, con condimentos de todos los tipos. Se puede hablar de inmigración europea, pero también sudamericana y en los últimos años de Centroamérica. También de grandes cines que coparon los campamentos petroleros, y de fábricas; desde una textil que hace pocos años se fue de la ciudad como lo fue Guilford, hasta una fábrica de televisores de la firma japonesa Sharp, y la primera elaboradora de gaseosas de Chubut y zona norte de Santa Cruz, como lo fue Compaña del Sur, la presentante de Crush en la zona.

Hablar de Comodoro también es hablar del viento y los 240 kilómetros que sopló el 11 de diciembre de 1968. Por supuesto, quien se puede olvidar del temporal de marzo de 2017, cuando 200 milímetros de lluvia obligaron a muchos a volver a empezar.

Pero Comodoro es mucho más que el clima. También es historia nacional de la mano de YPF, la histórica petrolera estatal que nació en estas latitudes, o por el papel preponderante que tuvo durante la Guerra de Malvinas, donde la ciudad se convirtió en el Centro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, siendo el Regional el hospital de guerra que albergó a cientos de soldados de distintos puntos del país.

Por supuesto, la ciudad también es cultura y deporte, el lugar donde surgieron grandes jugadores como lo fueron Sixto Raimundo Peralta, Andrés Silvera, Pablo Barrientos, Sergio Romero, entre otros hombres de la CAI que llegaron al fútbol grande. Y también el gran Gaby Cocha, aquel basquetbolista que cumplió el sueño de ver campeón a su equipo en la Liga Nacional, cuando en la temporada 2005/2006 Gimnasia gritó campeón en el Socios Fundadores.

Pero Comodoro es mucho más, es cada emprendimiento y proyecto que surge de la ciudad. Desde el profesional que surgió del Dean Funes y hoy trabaja en la NASA, hasta la joven que trabaja en el Balseiro y el Invap y sueña con enviar su Roven lunar; hasta el joven que una vez que cuando emigró a Buenos Aires fundó una marca de ropa que viste a Rombai y Karina Jelinek, entre otros famosos.

A 121 años de su creación, Comodoro, como ciudad, apunta al crecimiento y al desarrollo urbano. El Turismo se convirtió en una política de estado y el reflejo es la inauguración del Centro Comercial a Cielo Abierto, una idea que data de hace varios años, impulsada por la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, y que en esta gestión se pudo concretar.

Por otro lado, también se busca darle valor a los paisajes y los espacios vírgenes que hay en esta parte de la Patagonia. Es que desde hace años, el objetivo es comenzar a mirar al mar, tal como hicieron aquellos primeros pobladores que llegaron a la zona, quienes se asentaron cerca del Chenque y la playa, sabiendo que el futuro de la ciudad estaba en las costas, aquellas que hoy pretende resignificar para seguir demostrando que Comodoro es mucho más que petróleo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer