COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el incremento de chicos trabajando en las calles de la ciudad petrolera, la concejal Norma Contreras informó en Actualidad 2.0 que la Secretaría de Desarrollo Social efectuó un relevamiento para conocer la situación de los menores. Uno de los datos más relevantes es que “el 75% de los chicos son nacidos en Comodoro Rivadavia” y un “17% nunca fue a la escuela”.

Contreras indicó que el censo fue realizada para “buscar prevenir episodios de violencia o inseguridad que se han dado y ver de qué manera tener la información sobre este grupo de menores. El informe se limitó a una entrevista a 21 casos particulares y habla de la situación económica, social de este grupo de niños y adultos”.

“El 100% son de género masculino, de los cuales se detecta que el 72% son adolescentes y hay adultos mayores de entre 19 y 56 años de edad que en su mayoría nunca ejercieron actividad laboral en blanco”, resaltó.

Comodoro: Hicieron un relevamiento de niños y jóvenes que trabajan en los semáforos .

Además, agregó que “también nos habla de los niveles de educación, ya que son de muy baja formación. El 75% son nacidos en Comodoro Rivadavia y algunas tienen residencia mayor a 10 años. Hay un 17% que no cuenta con instrucción educativa, es decir que nunca fueron a la escuela, el 28% tiene estudios incompletos en primaria”.

Ante los resultados del relevamiento, se busca “impulsar programas concretos para ellos, pero el informe no prevé ni tiene en cuenta algún tipo de programa. Al principio hubo un poco de resistencia al relevamiento porque hacer un registro se legitima la actividad pero no se quiere dar legalidad a la actividad”.

Otra de las observaciones planteadas, es la situación de una familia de síngaros de Km3 cuyos hijos suelen estar en los semáforos e “incluso el fin de semana una nena de 2 años estaba en el semáforo”. Por tal motivo, se buscará “impulsar acciones concretas pero desde la Secretaría de Desarrollo nos dicen que es bastante difícil. Aún así, el informe nos sirve de antecedente para seguir avanzando”.