COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El joven de Epuyén con sospechas de hantavirus que estaba internado en el Hospital Regional ya está en su casa. Si bien no recibió el alta, pudo retirarse del centro de salud a su domicilio, en donde quedó en "aislamiento respiratorio", detalló la jefa de Programas de Salud del Área Programática Sur, Verónica Cortés. El otro hombre que habría contraido la enfermedad, también vecino de Epuyén y que llegó desde Río Mayo a Comodoro, está "en una sala de aislamiento". En ambos casos, se espera la confirmación del diagnóstico por parte del Instituto Malbrán. La "tragedia hantavirus" ya se cobró 9 víctimas. Mirá el video de ADNSURTeVé

Verónica Cortés explicó que el segundo paciente llegó al Hospital Regional de Comodoro “el martes por la noche desde Lago Blanco. Fue derivado desde Río Mayo, donde hacía unos trabajos. Es residente de Epuyén y tenía síntomas compatibles con la enfermedad".

Comodoro: el joven con sospechas de hantavirus está en su casa

Mientras tanto, el joven de 20 años que estaba también internado en el Hospital en aislamiento "está en observación, en buen estado general. Se decidió que esté en su domicilio en un aislamiento respiratorio, a la espera del resultado" del Malbrán, según confirmó la especialista en contacto con La Cien Punto Uno.

El joven, que podría haber contraído hantavirus en su localidad (es vecino de una familia afectada por el brote) "no puede recibir visitas" y deben "usar barbijos si llega a estar en contacto con alguna persona. La transmisión puede ser por las gotitas de saliva", recordó Cortés.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA PROVINCIAL

En cuanto a la situación epidemiológica provincial, manifestó que "estamos a la espera de ver qué nos dicen desde el nivel central. Siempre hay protocolos de derivación de pacientes para hanta. El Hospital y la terapia están preparados si surgiera la posibilidad", remarcó.

Aclaró que "no es una contraindicación viajar a la cordillera. La transmisión del virus es por un ratón que se encuentra en la caca, la orina y la saliva. Hay que cuidar mucho la vía respiratoria".

"Lo que pasó en Epuyén -en donde se desató el brote de hantavirus a principios de diciembre- fue algo puntual que se había desatado un primer caso en una fiesta. Hay data de contagio interhumano de bastante tiempo atrás pero lo que se dio fue algo puntual en un grupo de personas. Todos los casos que se fueron dando tenían nexos", especificó la jefa de Programas de Salud del Área Programática Sur.

Agregó finalmente que "el Instituto Malbrán y todo el equipo de epidemiologuia de Provincia trabaja en Epuyén y se encuentra la hipótesis de que habría alta probabilidad de que el contagio sería de persona a persona".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer