COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Como resultado de gestiones iniciadas por el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) ante la Cancillería argentina, el Consulado argentino en Puerto Montt y la Embajada en Santiago de Chile para permitir el regreso de habitantes de Comodoro Rivadavia y de localidades del norte de Santa Cruz varados en Chile, la representación diplomática en el vecino país informó que programa un operativo retorno para el próximo 20 de mayo, al que se sumará el de otros argentinos el 23 de mayo.

El pedido se fundó en las restricciones de circulación impuestas en los pasos fronterizos por la pandemia del coronavirus y en el caso de los chubutenses varados en el vecino país, a las gestiones de Menna se sumó el presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Manuel Pagliaroni, quien se comunicó con el ministro de Gobierno de la Provincia, José Grazzini, para gestionar el regreso ante las autoridades nacionales. Al respecto, Pagliaroni resaltó que el funcionario provincial ya había tomado conocimiento y se comprometió a continuar y reforzar la gestión.

“Se trata de chubutenses y santacruceños que, por distintas razones, se encuentran en la localidad de Coyhaique, imposibilitados de trasladarse y regresar a sus domicilios de residencia habitual en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Los Antiguos”, explicó al respecto Menna, en las notas enviadas al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; a la cónsul argentina en Puerto Montt, Anahí Moracho; y al Encargado de Negocios de la Embajada argentina en Santiago de Chile, Carlos Federico Mascias.

En este último caso, la respuesta, rápidamente, llegó de parte del cónsul argentino en Concepción, Alejandro Piñeiro Aramburu: “Le puedo informar que junto con el Consulado en Puerto Montt haremos un operativo retorno para Concepción el 20 de mayo y para Puerto Montt el 23 de mayo próximos”.

El cónsul informó que su jurisdicción incluye las regiones del Maule, Ñuble, Bío-Bío y Araucanía, y que el paso fronterizo que habilitará la Dirección Nacional de Migraciones es Pino Hachado.

Además agregó que “la cónsul argentina en Puerto Montt, Anahí Moracho, ha realizado numerosas gestiones para que se habilitara el Paso Cardenal Samoré por ser de su jurisdicción”, lo cual se concretará el 23 de mayo.

Las notas

“La mayoría de los compatriotas afectados son adultos mayores que padecen enfermedades crónicas y se encuentran en tratamiento médico con fármacos que debieron ser suplementados por no conseguirse en la zona”, había explicado Menna en las notas enviadas.  

“Sumado a ello, las dificultades económicas que conlleva la necesidad de permanecer en otro país les ha ocasionado cuadros de ansiedad y estrés, obligándolos a asistir a los servicios de urgencias médicas”, agregó.

Con el fin de agilizar la posibilidad del regreso, en las notas, el legislador nacional les adjuntó a las autoridades diplomáticas argentinas los datos y formas de contacto de cada una de las personas que atraviesan por esta situación.